El senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, afirmó que ante el problema de la falta de empleo es necesario atraer la inversión extranjera en nuestro país. “Hagamos un esfuerzo por invitar a países de la importancia de los del sudeste asiático a que vengan con nosotros, a que nos conozcan, a que vengan a invertir, a que creen fuentes de trabajo para nuestros jóvenes, para nuestros hombres y nuestras mujeres,” pidió.
Al mismo tiempo, señaló que México y Tailandia comparten una serie de similitudes en el ámbito político y económico, como son el respeto a los derechos humanos, la lucha por erradicar el terrorismo y el narcotráfico, la búsqueda de la paz y la estabilidad regional, así como la procuración del crecimiento sostenible de las ciudades y de una planta productiva de mucho dinamismo en la industria textil, automovilística y electrónica.
No obstante, aseguró que para poder aprovechar el potencial de una relación económica equilibrada y duradera, primeramente nos debemos acercar como sociedades y personas. Por ello, las relaciones culturales deben ser uno de los ejes rectores para el acercamiento entre México y Tailandia y para poder descubrir nuevos ámbitos de cooperación.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez Jiménez, aseveró que hoy en día es vital que México amplíe sus relaciones económicas, políticas, culturales y sociales con sus socios comerciales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC); particularmente con el sudeste asiático en donde se encuentra 60 por ciento de la población mundial y donde se genera 20 por ciento del PIB global.
En este sentido, el senador afirmó que Tailandia, al ser un actor preponderante en el espacio geopolítico y económico de la Cuenca del Pacífico, representa una puerta de oportunidades para nuestro país. Más aún, México representa a su vez una posibilidad para que esa nación estreche sus lazos con Hispanoamérica y con los países que integran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De esta manera, Sánchez Jiménez propuso tres medidas para que México fortalezca su relación con el país del sudeste asiático: delinear estrategias diplomáticas en los foros de cooperación regional, mejorar los mecanismos de coordinación entre las distintas entidades de la administración pública mexicana y que los empresarios realicen acciones tendientes a mejorar la posición exportadora de los productos mexicanos en los mercados regionales.
Por su parte, el embajador de Tailandia, Chirachai Punkrasin aseveró que cada vez se están forjando más lazos entre ambos países y señaló que, en efecto, las actividades realizadas en el Senado son parte del deseo del gobierno tailandés para mejorar los vínculos existentes con México. Anunció, además, que mañana se realizará en el Senado el seminario de estudios “México y Tailandia: un puente sobre el Pacífico”.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, expresó su deseo de que este tipo de actividades sirvan para que en un futuro cercano tengamos relaciones más amistosas, comerciales y culturales entre ambos países.
La inauguración de la exposición fotográfica contó con la presencia de la embajadora de Malasia, Jamaiyah Binti Mohamed, así como con estudiantes de la escuela primaria Thailandia, ubicada en la delegación Álvaro Obregón en el Distrito Federal, a la cual el embajador Punkrasin agradeció su apoyo constante para promover a su país a través de la educación y actividades culturales.
--oo0oo--