El senador Pablo Escudero Morales propuso reformar la Constitución para que el Senado de la República pueda citar a comparecer al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en caso de que en la capital del país se impida a cualquiera de los poderes de la Unión ejercer sus funciones y atribuciones por causas imputables a la falta de seguridad en sus recintos.

Advirtió que por “una aparente miopía de las autoridades” capitalinas, “la ciudadanía se encuentra en total indefensión” ante expresiones populares y sociales que derivan en marchas, plantones y bloqueos de las vías públicas y que en ocasiones se acompañan de “actos vandálicos, comisión de faltas administrativas o delitos del orden penal”.

Además, señaló, algunos manifestantes también han cercado las sedes de las cámaras de Diputados y Senadores e impidieron la instalación y las sesiones del periodo extraordinario para el que fueron convocadas.

Con ello, dijo, “fue obstaculizado el cumplimiento de sus atribuciones en perjuicio del desarrollo nacional y se pretendió paralizar la actividad legislativa y la discusión de las reformas que el país necesita”.

De acuerdo con la Constitución, enfatizó Escudero Morales, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal tiene la obligación --bajo el respeto a los derechos a la libertad de expresión y de reunión-- de brindar la protección a las instalaciones y depositarios de los poderes federales, así como garantizar el acceso a sus recintos para ejercer sus atribuciones.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el legislador agregó que “la convivencia social enfrenta cotidianamente situaciones en las que el ejercicio de un derecho puede representar la agresión u obstáculo para el disfrute de los derechos inherentes a la comunidad o la sociedad en su conjunto”.

Resaltó que según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en “sólo los primeros tres meses del año, los capitalinos han padecido dos mil 267 protestas en las calles y de seguir con esta tendencia este año cerrará con nueve mil 68, número nunca antes registrado en la capital”.

Escudero Morales asentó que el derecho a la libertad de manifestarse, realizar plantones, marchas y todo tipo de expresión social es un reconocimiento a las libertades de reunión y de expresión previstas en la Carta Magna, pero su ejercicio “no es absoluto, pues para su proceder se establecieron linderos para evitar su abuso en perjuicio de la sociedad”.

“Resulta preocupante lo que está sucediendo en la capital del país, pues el abuso en el ejercicio de estos derechos y libertades se ha convertido en un freno a la función y ejercicio de gobierno y, por tanto, un mecanismo de afectación a los derechos de todos los demás habitantes”, expresó.

En un primer momento, la iniciativa, que presentó el senador del PVEM desde su escaño, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de la del Distrito Federal.

A petición del senador Mario Delgado Carrillo, del PRD, la Mesa Directiva analizará si la Comisión del Distrito Federal participa no sólo con su opinión sino en la dictaminación de la propuesta.

--oo0oo--