A fin de ofrecer mayor certeza jurídica y coherencia a las facultades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión de la Reforma Agraria impulsa modificaciones a diversas leyes para que esta dependencia sea incorporada a la Comisión Nacional de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, de acuerdo a un dictamen aprobado por la Comisión de Reforma Agraria hoy en sesión de la misma.
De igual forma, propondrá ante el Pleno reformas a diversos ordenamientos para que se oficialice en leyes generales el nombre de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, en sustitución del de Secretaría de Reforma Agraria, pues este cambio actualmente sólo se establece en normas secundarias de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En sesión, los senadores Braulio Manuel Fernández Aguirre, Eviel Pérez Magaña y Daniel Gabriel Ávila Ruiz, encabezados por su presidente Francisco García Cabeza de Vaca, establecieron que las facultades concedidas por el Ejecutivo Federal a la Sedatu van acordes con las actividades de la Comisión Nacional de Desarrollo Social “porque esta tiene por objeto consolidar la integralidad y el federalismo sobre bases de coordinación, colaboración y concertación de estrategias y programas de desarrollo social y la vivienda como derecho fundamental plasmado en la Constitución debe ser parte de su noble tarea”.
Por otra parte, destacaron la trascendencia de incorporar a la Sedatu al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, toda vez que el crecimiento de la población y su tendencia a concentrarse en ciudades es uno de los factores más importantes de contaminación.
En la minuta correspondiente se especifica que la Evaluación de la Sustentabilidad de la Vivienda en México (2012) refiere que entre 1990 y el 2010, el número de viviendas particulares ocupadas creció de 16 a 28.6 millones. En 2050 crecerá a 43.7 millones de viviendas.
Se estima, además, que el sector residencial es responsable del 7 por ciento de la emisión de Bióxido de Carbono, mientras que las industrias de cemento, hierro y acero equivalen a 8.9 por ciento de éstas.
“Un paso esencial para encontrar respuestas integrales es acercar el lenguaje técnico al lenguaje político, aproximarnos a quienes toman decisiones en el terreno de la política nacional, empresarial, del desarrollo regional y local, de tal manera que quienes gestionamos información nos comuniquemos con ellos y en esa medida hacer el mapa actual del territorio, apoyados en la tecnología geoespacial”, destaca la propuesta avalada por unanimidad por los legisladores.
Bajo este contexto, refrendaron que la Sedatu debe integrarse al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, pues es una manera de garantizar la participación de los diferentes sectores de la sociedad en la creación de políticas públicas incluyentes, integrales, equitativas, bajo un enfoque de desarrollo sustentable.
En cuanto a la formalización de la Sedatu (en sustitución de la Reforma Agraria), la Comisión aprobó propuestas de modificación a disposiciones de las leyes Agraria, de Asociaciones Público-Privadas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Desarrollo Rural; Desarrollo Sustentable; de Premios, Estímulos y Recompensas; de Sociedades de Solidaridad Social; Vivienda; del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
También establece cambios a leyes federales y generales de Derechos; Asentamientos Humanos; Bienes Nacionales; Cambio Climático; Desarrollo Forestal Sustentable; de Desarrollo Social; del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Orgánica de la Financiera Rural.
---000---