En la última sesión de trabajo de la Segunda Comisión de la Permanente, que preside el senador perredista Armando Ríos Piter, fue aprobado un dictamen para solicitar a las comisiones ordinarias del Congreso y las fuerzas políticas del país, que en la discusión de la reforma energética se establezcan mecanismos para garantizar que los empleos generados a partir de esta se destinen preferentemente a jóvenes mexicanos.
Ello, a través del Servicio Nacional de Empleo y mediante acuerdos contractuales en los que se excluya la aplicación de la cláusula de exclusividad por ingreso.
En el texto del documento, los legisladores plantean que -como lo expone el proponente del acuerdo, el diputado Tomás Torres- la falta de oportunidades de educación y empleo en el país,  a raíz de la falta de crecimiento económico, han provocado un panorama desalentador para los jóvenes que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto de Estadística y Geografía, en el primer trimestre de 2013 constituyeron más de la mitad de la población desempleada.
Ante la situación, se expone que en la iniciativa de reforma en materia energética presentada al Congreso por el presidente Peña Nieto prevé la creación de cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y dos millones y medio al año 2025, lo que generará más oportunidades y mejores empleos en todas las regiones del país, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Erradicar el fenómeno social de los ni-nis para mejorar el futuro del país
Por otro lado, la Segunda Comisión aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública a establecer políticas públicas destinadas a erradicar la problemática con respecto a la situación que atraviesa el sector juvenil conocido como “ni-nis”.
Lo anterior ante el hecho de que los individuos con preparación académica y con oportunidad de laborar en un mercado competitivo benefician al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro país; al tiempo que se alejan de la esfera delictiva, la cual se ha transformado en el mercado laboral de muchos jóvenes.
Para este fin, determinó la Segunda Comisión, es necesario que el gobierno concientice a la población juvenil y le brinde incentivos para que decida formarse académicamente. En este sentido, resaltó que México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que destina el menor gasto por alumno (dos mil 993 dólares al año contra 9 mil dólares de los países que integran el organismo).
Piden legisladores garantizar derechos y condiciones de equidad de jornaleros agrícolas en Canadá
Finalmente, la Segunda Comisión aprobó un dictamen en el que plantea que el Ejecutivo Federal proponga modificaciones al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales para garantizar los derechos humanos y las condiciones de equidad de los trabajadores mexicanos con sus símiles en Canadá, en el marco de la XXXIX Reunión Anual Intergubernamental de Evaluación de dicho programa.
En el mismo sentido, le hicieron un llamado para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y sus oficinas consulares en Canadá, refuerce los mecanismos permanentes de vigilancia y protección a fin de que no se cometan actos de explotación laboral, hacinamiento, riesgos sanitarios, o cualquier otro tipo de vejación que violente los derechos y garantías de los trabajadores mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales.
--oo0oo--