Los Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) registran pérdidas globales por 80 mil 492 millones de pesos, por lo que la Comisión Permanente solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) un informe que explique las causas de estas minusvalías.
En caso de que dicho informe no satisfaga la preocupación de los legisladores, se considerará citar al titular del órgano a una reunión de trabajo para ampliar más este asunto.
Lo anterior se determinó a partir de los puntos de acuerdo de los diputados Fernando Cuéllar Reyes y Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del PRD, quienes explicaron que en abril las AFORES registraron 2 billones 75 mil 410 millones de pesos; sin embargo, a finales de mayo cerraron en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, “lo que significa la pérdida del 12.3 por ciento de los rendimientos acumulados por el sistema en 15 años”.
Los legisladores expusieron que esta problemática ha sido recurrente, ya que en 2008 los saldos de los trabajadores sufrieron otras dos caídas por 50 mil millones de pesos en junio y 53 mil millones entre agosto y noviembre; en febrero de 2009 se perdieron 43 mil millones; en noviembre de 2010, 41 mil millones y en 2011, en septiembre y noviembre, las pérdidas fueron por 51 mil millones de pesos.
“La merma es responsabilidad de quienes realizan las inversiones y de quien supuestamente las supervisa” destacaron los diputados Alonso Raya y Cuéllar Reyes, al refrendar su postura de que la Consar debe dar explicaciones al respecto.
--ooOOoo--