La senadora Layda Sansores San Román enfatizó que no hay forma, muros o balas para detener a “esos corazones valientes de los migrantes”, por lo que se pronunció a favor de avanzar hacia una reforma migratoria con sentido humano y que les dé dignidad a “esos seres valientes, inconformes y rebeldes con su realidad”.
La secretaria de la Comisión de Migración consideró que es hora de poner el reflector sobre este tema y darles visibilidad a los migrantes “que enfrentan una lucha despiadada contra la corrupción” por parte de las autoridades mismas que los mantienen en un estado de temor y de indefensión.
La legisladora del Movimiento Ciudadano remarcó que se le debe de quitar la etiqueta de que es un tema de seguridad nacional y comprometer al Gobierno mexicano a que haya políticas públicas de protección a los migrantes, “que se le dé un sentido humano al tratamiento de este tema”.
En cuanto a las iniciativas que tienen contempladas en la Comisión, Sansores San Román subrayó que se tiene que avanzar en reformas, especialmente a las leyes secundarias.
Asimismo, resaltó que hay mucho que hacer en el tema de atención a los repatriados, toda vez que “hay que poner el dedo en el renglón de todos estos derechos que deben tener los mexicanos que viven en los Estados Unidos.
“Que no nos olvidemos, estamos insistiendo en que Estados Unidos les dé un tratamiento de inmunidad, pero aquí ni siquiera aparece dentro de nuestras preocupaciones, menos de nuestras prioridades”, aseveró.
Confió en que “ojalá el Ejecutivo entienda que esto es una prioridad y “no se preocupe por hacer el trabajo sucio a los Estados Unidos”, por lo que indicó que “es mejor que demos iniciativas y propuestas para realmente tratar con un sentido humano a los migrantes”.
Destacó que por primera se tiene una Comisión de Asuntos Migratorios; un tema, dijo, muy sensible para la sociedad mexicana, quien manifestó que presentaron un punto de acuerdo en donde “pedimos la destitución, primeramente, de Ardelio Vargas” –comisionado del Instituto Nacional de Migración- (INM).
Ya que consideró que al frente del INM debe estar una persona defensora de los derechos humanos, y no autoritario y represor como Ardelio, además, también solicitaron, la desaparición del Instituto”.
--oo0oo--