La Comisión Permanente exhortó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CNANP) a realizar estudios técnicos justificativos que permitan evaluar si la zona del Golfo de Ulloa puede establecerse como área de refugio o hábitat crítico para la protección de la tortuga caguama.

También hizo un llamado a la CNANP, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a trabajar coordinadamente para establecer un plan de manejo pesquero en dicha zona, cuyo objeto sea minimizar la captura de esta especie.

Además, solicitó que se consideren mecanismos de compensación e instrumentos económicos que retribuyan a los habitantes locales los costos asociados a la conservación de la tortuga caguama.

Por otra parte, pidió a Procuraduría Federal de Protección al Ambiente vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la legislación vigente en el Golfo de Ulloa y un informe sobre los expedientes abiertos respecto a la muerte de 438 tortugas en playa San Lázaro Baja California Sur en julio y agosto de 2012.

Solicitan informe sobre afectación a zona ecológica de Veracruz

En la misma sesión, se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente un informe sobre la probable afectación ecológica al predio “La Joyita”, ubicado en el municipio de Jalapa, Veracruz.

Dicha región está conformada por más de 30 hectáreas de bosque mesófilo, que es un ecosistema rico en flora y fauna, lo que constituye un espacio de conservación ambiental y esparcimiento familiar.

Sin embargo, la empresa “México Retail Properties”  promueve en ese predio un centro comercial con tiendas ancla, locales comerciales y estacionamiento para 380 vehículos, lo que ha ocasionado que se derriben árboles, se hagan excavaciones y abran vialidades.

Lo anterior, a pesar de que la Secretaría del Medio Ambiente estatal confirmó que no hay autorización ambiental para el centro comercial.

Por ello, el Comité Ciudadano en Defensa de la Joyita y el Medio Ambiente pidió al gobierno de Veracruz la expropiación del predio, pero la solicitud no ha recibido respuesta hasta la fecha, ni hay autoridad que atienda y cumpla con el compromiso de preservación y sustentabilidad del bosque.

–-oo0oo--