El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República contará con un cuerpo de investigadores profesionales, autónomos  y con rigor académico, afirmó Ciro Murayama Rendón, coordinador ejecutivo de investigación de ese organismo.

En su exposición durante el seminario internacional Situación Actual y Perspectivas de los Centros de Investigación Parlamentarios, aseguró que los investigadores del Instituto serán seleccionados por medio de concursos de oposición.

“Vamos  a tener un cuerpo de investigadores que se asuman, que se sientan como totalmente independientes al servicio del Senado, no de un grupo o político, expresó

Esa es --dijo-- la apuesta que estamos construyendo y que ha implicado cambios de usos y costumbres.

Afirmó que en la integración de este grupo no habrá “recomendados” y si los hay, dijo, tendrán que pasar una serie de filtros de evaluaciones que acrediten su calidad, en tanto que el personal que ya labora en el mismo,  va a ser evaluado.

Subrayó que la pluralidad política es una realidad en México y esta misma se va a seguir expresando en votos, en legislaturas plurales  que necesitarán de investigadores profesionales.

En su oportunidad, Alejandro Contato Carol, de la Biblioteca del Congreso de Argentina, señaló que el mayor desafío de los centros de investigación parlamentaria o de cualquier trabajo de investigación es la época que al investigador le toca vivir.

Indicó que en Argentina se legisla con rapidez, premura y precisión, por lo que los investigadores debe actuar en consecuencia, toda vez que la consulta es cada vez mayor y constante.

Enfatizó que  retrasar un proceso de modernización significa retardar una zona medular del país y de ahí la importancia de vincularse con diversos organismos relacionados con el ámbito legislativo como podría ser una barra de abogados.

En tanto,  Manuel Alfonso Guíñez, de la Biblioteca del Congreso de Chile, precisó que en su país el presidencialismo es sumamente acentuado y que por esa razón es de vital importancia destinar fondos a fin de fortalecer  la digitalización en la investigación parlamentaria.

Subrayó que el grupo encargado de hacer asesoría técnica parlamentaria tiene que  reflexionar de “cómo diablos viene la situación hacia el futuro” y el futuro implica  crear espacios virtuales territoriales nacionales políticos.

Ben Smith, de los Servicios de Información de la Cámara de los Comunes, al hablar sobre la experiencia inglesa, expuso que el trabajo que ese departamento desempeña se centra en mejorar las necesidades de investigación de los diputados para que puedan desempeñar su papel de pedir cuentas al gobierno para el público.

Destacó que los principios bajos los cuales se rige el servicio de información son la imparcialidad, fiabilidad, confidencialidad y puntualidad.

Comentó que en las investigaciones realizadas se responde a las consultas que los votantes hayan enviado a algún diputado, así como a las consultas individuales de los diputados o sus empleados sobre los procedimientos del Parlamento.

--oOo--