En un punto de acuerdo aprobado por este órgano de la Permanente, que preside el senador Armando Ríos Piter, también se pide que se instrumenten acciones conjuntas a favor de los connacionales.
La actualización de los datos de los migrantes, enfatizaron senadores y diputados, “es vital para agilizar trámites y movimientos que se realicen tras una eventual aprobación de la reforma migratoria”.
Además, permitirá fortalecer los vínculos con los connacionales que se encuentren en el vecino país y posibilitará la difusión de información relativa a los alcances e implicaciones de la enmienda.
En el dictamen, los legisladores consideraron oportuno el ofrecimiento de la Conago para que las entidades federativas agilicen los trámites relativos a actas de nacimiento, credenciales para votar y documentos probatorios de identidad.
También ratificaron la necesidad de fortalecer los vínculos con las redes de representación de migrantes, a fin de garantizar la difusión de la información relativa tanto a la discusión de la reforma migratoria en el Congreso norteamericano, como a su eventual aprobación.
Asimismo, plantearon que es indispensable unificar la información recabada tanto en el ámbito nacional como aquella que se difunda en los Estados Unidos, para poder apoyar tanto a los mexicanos que ya radican en ese país, como a aquellos que apenas se encuentran en tránsito.
Cabe señalar que los mexicanos representan 28.2 por ciento de la población migrante que vive en la nación americana y que es un sector que tiende a ser más pobre y segregado que el resto de los latinoamericanos.
--oo0oo--