El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, en la Cumbre de Líderes del G8, que se llevó a cabo a mediados de junio en Lough Erne, Irlanda del Norte, que México se propone llevar a cabo una reforma hacendaria para lograr que los impuestos sean más justos y más eficientes.
En un informe remitido a la Comisión Permanente sobre su visita de trabajo a la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del 15 al 19 de junio pasado, el Ejecutivo federal subrayó que la estrategia de México para aumentar la recaudación fiscal busca generalizar el cumplimiento tributario.
Además, dijo, tiene como objetivos modernizar los mecanismos de auditoría y cobranza de adeudos fiscales e introducir las nuevas tecnologías de la información al ciclo tributario.
En el almuerzo de trabajo de la Cumbre de Líderes del G8, el presidente Peña Nieto compartió los avances de México en la agenda de reformas estructurales que pretenden aumentar la competitividad y prosperidad, y destacó las políticas públicas encaminadas a fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, el comercio y el combate a la evasión fiscal.
Asimismo, destacó la voluntad de México para convertirse en el primer país no europeo en adherirse a la iniciativa Multilateral de Intercambio Automático de Información junto con Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.
Por medio de esta iniciativa se buscará que un problema internacional como la evasión fiscal se solucione de manera global a partir de un intercambio multilateral y automático de información.
Peña Nieto consideró que con estas acciones México refrenda su compromiso con la lucha contra la evasión y elusión fiscales, lo cual permite verificar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y con esto fortalecer los ingresos vía la recaudación fiscal de nuestro país.
En materia de comercio, el presidente de la República explicó a los líderes de las naciones desarrolladas que nuestro país ha modificado la composición de su comercio exterior, que en la actualidad representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto.
Cabe señalar que México sostiene acuerdos de libre comercio con siete de los ocho países del G8, esto es Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.
El reporte fue enviado a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores; de Relaciones Exteriores de la colegisladora y a la Segunda Comisión de la Permanente.
--oOo--