Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalan que más 3 mil 300 niños  viven en centros penitenciarios, debido a que sus madres purgan penas por diversos delitos, por lo que la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal,  gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, que realicen las acciones necesarias para, a la brevedad, atender las recomendaciones de dicha institución.

De igual forma, se solicita a la CNDH remita al Congreso copia del informe remitido al Ejecutivo y las recomendaciones realizadas al mismo.

Lo anterior tras analizar la propuesta con punto de acuerdo correspondiente, donde se destaca que, acorde a las cifras de la institución, “hay más de 2 mil niños que viven en Centros Penitenciarios con sus madres, las cuales se encuentran purgando una pena por diferentes delitos, pero viviendo en condiciones de vulnerabilidad, hacinamiento, peligro y mala alimentación, a pesar de que en el sexenio pasado se expidió el decreto que avala el derecho de dichas mujeres a mantener a sus hijos en condiciones de dignidad y seguridad”.

En el informe de noviembre de 2012, se apunta, “una población de 377 menores de edad viviendo con sus madres en prisión, esto se desprende del informe del mes de noviembre de 2012, de las cuales  48 internas se encontraban en estado de gravidez”.

A lo anterior se agregan otras irregularidades que violan las garantías de la población penitenciaria femenina, como el hecho de que del total de 11 mil 901 reclusas sólo 4 mil 189 se encuentran en centros específicos para mujeres, lo cual representa 35.19 por ciento.

“7 mil 712,  es decir 64.80 por ciento,  se alberga en centros mixtos, al ser las mujeres solo el 4.87 por ciento  de la población total recluida estos centros han dado mayor  prioridad a las necesidades de la población varonil”, puntualiza  el dictamen.


--oo0oo--