Para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, la Comisión de Cultura trabajará en la construcción de la Ley de Fomento a la Cultura y estará atenta a la discusión de la Reforma Hacendaria, a fin de contar con mecanismos fiscales que incentiven la producción y actividad cultural en el país, anunció su titular, la senadora Blanca Alcalá Ruiz.
Lo anterior, tras señalar que en diciembre se cumplen 25 años de la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, por lo que es factible realizar un análisis para perfeccionar su operación y articulación con las instancias culturales, así como garantizar el derecho a la cultura señalado en la Carta Magna.
Otra de las reformas importantes, comentó, es la que se buscará para la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, porque las estadísticas sobre el acceso de las personas a la lectura no son las más adecuadas y por ello, se tiene que revisar lo que funciona.
En el mismo sentido, pretende desahogar y perfeccionar lo relativo a mecanismos existentes en materia de zona de monumentos y de patrimonio, pues México es una de las naciones del mundo y de América Latina que cuenta con el mayor número de sitios registrados como patrimonio de la humanidad.
Para ello, la legisladora priista consideró necesario revisar la relación entre la Ley de Desarrollo Urbano y la de Patrimonio para conocer la vinculación con los estados y los municipios donde existen estos sitios.
Dentro de los pendientes, también se encuentran temas como el emprendedurismo cultural, pues existen estimaciones que indican que las industrias culturales generan desde 3 hasta 7 por ciento en la aportación al Producto Interno Bruto.
Sobre lo trabajado en el primer periodo de sesiones, la senadora Alcalá Ruiz expuso que se desahogaron dictámenes y minutas relacionadas con el derecho de autor para que se puedan facilitar los esquemas de acceso a las personas con discapacidad, así como la reproducción de materiales vinculados con la cultura y las obras de arte en general sin que se tenga que pagar regalías.
En materia de piratería, dicha reforma pretende dar mayor facilidad a los esquemas de accesibilidad a la justicia y sobre todo oportunidad, agregó.
La Comisión de Cultura -subrayó- también intensificará la proyección de México como una Nación con una gran tradición y gran historia, pero sobre todo, para estar en el concierto internacional “logrando que el lenguaje y la cultura, sea un lenguaje que nos permita también, solidarizarnos con muchos otros pueblos del mundo”, finalizó.
--oo0oo--