La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria establecerá contacto con las secretarías de Agricultura, Hacienda y Desarrollo Social, a fin de que dentro del Presupuesto 2014 se establezcan metas en programas multi anuales de producción de alimentos, a fin de acabar con el déficit que ha colocado a México en el riesgo de perder soberanía alimentaria.
En entrevista, el presidente de dicha Comisión, Isidro Pedraza Chávez, expuso que en los últimos años nuestro país ha sido deficitario en la producción de alimentos que consume la población, lo cual ha obligado a la importación de granos y cárnicos, principalmente, lo que “ha generado, de alguna forma, que se saqueen las finanzas públicas y no lleguen apoyos directamente a los productores”.
Cabe señalar que acorde a información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), México registra un déficit de 43 por ciento en la producción de alimentos, debido a lo cual actualmente se importa el 67.9 por ciento de arroz que consume la población; 42.8 de trigo; 31.9 de maíz; 8.2 por ciento de frijol; 40 de leche; 53 de carne de aves, 68 de res y 78 por ciento de la de cerdo.
Al hacer énfasis sobre el riesgo de perder soberanía alimentaria, Isidro Pedraza estableció que para la solución de esta problemática es necesario analizarla desde diferentes ópticas “y garantizar incluso que con algunas instituciones de gobierno, como las secretarías de Desarrollo Social, Agricultura y Hacienda, empecemos a plantear metas en la producción de alimentos en programas multi anuales”.
Para ello, apuntó, es necesario emprender conversaciones y negociaciones “que nos eviten las discusiones siempre coyunturales de aprobar un presupuesto dirigido al campo, que muchas de las veces no está encaminado a resolver las grandes carencias que el país tiene, entonces en esta parte debemos ser muy puntuales en abordar esta fórmula”.
El político hidalguense hizo énfasis en que es necesario tener claridad en toda la inversión de recursos que requiere el campo.
Esto incluye además un trabajo parlamentario para emprender y concretar a la brevedad las reformas constitucionales que permitan hacer de la alimentación un derecho de todos los mexicanos.
“¿Qué nos interesa en este momento? –subrayó-, no llegar a un debate a estos temas, sino cubrir una meta intermedia en esto que es la autosuficiencia alimentaria, debemos hacer que nuestro país pueda producir el maíz que se consume, las hortalizas que demandamos, la carne y leche que necesitamos, y en ese sentido se requiere afectar diferentes ordenamientos legales para que garanticen que en ese tema de derecho a la alimentación estemos pensando, en primer lugar, en la producción de alimentos en el país”.
El objetivo, refrendó el legislador perredista, es diseñar un concepto de política de Estado para el campo que garantice la suficiente producción de alimentos y lograr un combate eficaz a la pobreza alimentaria que aqueja a los mexicanos.
Precisó que la iniciativa para constituir a la alimentación como un derecho establece reformas a los artículos 4º y 27, basadas en “un análisis serio de lo que tiene que ver la calidad de la nutrición de los mexicanos”.
---o0o---