Durante la reunión de trabajo con el diputado tailandés Sanchai Wongsunthorn, el senador priista expuso que en el ámbito bilateral los gobiernos respectivos se encuentran en la negociación de 5 acuerdos que abarcan esos temas, y para culminar esta tarea, el trabajo de los parlamentos será fundamental.
También refirió que México y Tailandia están vinculados por la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP), “que es una iniciativa que tiene el objetivo de crear una plataforma para la potencial integración económica la región Asia-Pacífico”.
Señaló que a los poderes ejecutivos de ambas naciones los distingue una fluida interlocución; “sin embargo, considero un objetivo prioritario que el diálogo entre los parlamentos de México y Tailandia también se realice con mayor frecuencia y contenido si queremos desarrollar una relación de mayor beneficio”.
Torres Corzo indicó que entre ambas regiones “queda mucho trabajo por desarrollar, pero esta visita representa un magnífico comienzo para que las intenciones y los buenos deseos entre México y Tailandia comiencen a cristalizarse en mecanismos de cooperación fructíferos”.
Por su parte, el diputado Sanchai Wongsunthorn, presidente del Grupo de Amistad Tailandia-México, aseguró que harán del conocimiento del gobierno tailandés los temas que los gobiernos no han podido concretar.
“Vamos a llevar este asunto a nuestro gobierno y Parlamento, vamos a presentar su mensaje a nuestro primer ministro”, precisó
Expuso que en el parlamento de su país existen grupos de amistad con otras naciones de América Latina como Argentina, Chile, Perú. “Somos el primer grupo de amistad que visita al Senado mexicano y es una buena oportunidad para establecer y fortalecer relaciones entre dos parlamentos”, abundó.
En tanto, el embajador del Reino de Tailandia en México, Chirachai Punkrasin, hizo notar que la visita de los legisladores de su país es para fortalecer las relaciones bilaterales.
“Tailandia está lista para cooperar con ustedes, para tener una relación más benéfica. Nuestros países comparten muchas cosas en materia de política exterior, de defensa de los derechos humanos y en la lucha contra el narcotráfico”, señaló.
Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico, el diplomático tailandés indicó que su país estudia la posibilidad de adherirse a éste. “Vamos a considerar si participamos, pero seguro que podemos cooperar en muchas cosas juntos, especialmente en negocios”.
El senador panista Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, consideró que México y Tailandia aplican una política comercial bien definida que responde a sus intereses de corto y mediano plazo.
Dijo que México ha importado de Tailandia arroz, mariscos enlatados, prendas de vestir, textiles, calzado, caucho, joyas, automóviles, computadoras y partes eléctricas, mientras que el país asiático lo ha hecho con productos como maquinaria, partes eléctricas, automóviles, circuitos electrónicos, productos químicos, petróleo, hierro y acero.
“Estamos conscientes --añadió-- que en los años porvenir, gran parte de las oportunidades económicas estarán en la región Asia-Pacífico, donde nuestros países tienen un papel relevante y fundamental”.
Subrayó que México está enfocando sus esfuerzos en materia comercial en dos grandes frentes del Pacífico: América Latina y Asia, que es donde está Tailandia. “La agenda de ambos países debe ser más amplia, puede abarcar desde cooperación parlamentaria, acuerdos bilaterales pendientes, cooperación científica, turística y comercio”.
En esta reunión estuvieron presentes las senadoras mexicanas Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de la Comisión para Asia-Pacífico; Lilia Guadalupe Merodio Reza, integrante de la misma, además del senador Ernesto Gándara Camou, quien expresó una felicitación a la juventud tailandesa que ha triunfado en el campeonato de Taekwondo que se lleva a cabo en Puebla.
Por la delegación tailandesa, asistieron el senador Sontaya Sangphow, vicepresidente del grupo de Amistad; el diputado Udomrat Aponrat; la senadora Srisakil Munsil; el diputado Prasert Jantararungtong, y la diputada Theerarat Samrejvanich.
--oOo--