El diputado Ricardo Monreal Ávila presentó una iniciativa para prohibir la instalación de antenas de telefonía móvil a menos de 600 metros del suelo urbano, viviendas, escuelas, hospitales y espacios públicos como parques.

El legislador de Movimiento Ciudadano dijo que a pesar de que los efectos de la llamada “contaminación electromagnética” aún no han sido totalmente comprobados, la instalación de estos aparatos siempre genera una fuerte controversia entre la población.

Reconoció que diversos informes niegan la existencia de este tipo de contaminación pero, advirtió, otros análisis sugieren que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por las antenas podría provocar cáncer, reducir la fecundidad, la pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y el desarrollo de los niños.

Lo anterior, “debido a que la radiación electromagnética comprende una variedad muy amplia de emisiones naturales que interactúan diariamente con el cuerpo humano”.

Por ello, propuso ante la Comisión Permanente que las antenas de telefonía móvil sólo puedan ser colocadas en carreteras y zonas despobladas y que se aplique una multa de 10 mil a 100 mil salarios mínimos a quien no cumpla con las obligaciones o condiciones establecidas en los títulos de concesión o permiso.

Señaló que estos aparatos aumentaron considerablemente en varias zonas de la República Mexicana, por el alto número de usuarios y de los servicios que estos requieren para satisfacer la demanda.

Sin embargo, la falta de regulación ha provocado que las compañías también hayan aumentado las áreas para la construcción e instalación de  las antenas.

“Las antenas celulares que se encuentran en zonas habitacionales están formadas por estructuras grandes y pesadas, con postes o mástil de más de doce metros de altura que están ubicadas en los techos de las casas, por lo que ponen en riesgo a todas la personas que viven o circulan por esa zona”, resaltó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

--oo0oo--