El senador Zoé Robledo Aburto, presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, aseguró que es necesario reformar la Ley General de Bibliotecas vigente a la luz de las necesidades sociales y el avance tecnológico de nuestra época.
Al inaugurar el Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria, enmarcado dentro de la conmemoración del Día Nacional del Bibliotecario, el legislador afirmó que ésta debe ser una fecha propicia para analizar los desafíos en este ámbito, pensando en el México y los mexicanos del siglo XXI.
“Estamos convencidos que un país que lee es siempre un mejor país y las bibliotecas son puerta de entrada natural al conocimiento y al saber,” apuntó Robledo Aburto a nombre de la Comisión que preside y de las Comisiones de Educación y Cultura.
El objetivo, señaló Robledo Aburto, es instaurar un auténtico y funcional Sistema Nacional de Bibliotecas públicas, privadas, generales y especializadas a todos los niveles; así como la instalación de un Consejo Consultivo en materia de fomento a la lectura.
De esta manera, consideró que los mayores retos son la digitalización de los materiales bibliográficos y la incorporación de nuevas tecnología, así como mejorar el servicio público y la conformación y clasificación de acervos.
El senador también subrayó la necesidad de asegurar la profesionalización de los bibliotecarios en todos los municipios del país y de garantizar el presupuesto para que al frente de cada biblioteca se encuentre un experto conocedor, sensible y atento a las necesidades de los usuarios.
Por último, Robledo Aburto llamó a no caer en la simpleza de que México es un país que no lee y que está condenado a ello, sino tener en claro que podemos cambiar esa realidad.
El Día Nacional del Bibliotecario se conmemorará el próximo 20 de julio. Esta efeméride fue incluida en el Calendario Cívico Nacional en julio de 2005 a propuesta del Senado de la República.
--oOo--