La Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con las autoridades educativas locales, busquen mecanismos que contrarresten los efectos que ocasionaron la pérdida de clases por paros, plantones o huelgas magisteriales.
Lo anterior, dijeron, con pleno respeto a los derechos individuales y colectivos del magisterio, luego de que senadores y diputados expresaron su preocupación por la “pérdida de clases de estudiantes del nivel básico en los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, así como los efectos negativos ocasionados por tal situación”.
Asimismo,  se pronunciaron porque se dé preferencia a las vías del diálogo en la resolución de los conflictos magisteriales y refirieron que durante el primer semestre de 2013 tuvieron lugar diversas manifestaciones magisteriales que --con independencia de sus causas y finalidades-- provocaron la suspensión de actividades de manera indefinida en varios miles de planteles educativos de dichos estadios.
Ello, apuntaron, causaron el incumplimiento de la cobertura de los 200 días de clases establecidos en el calendario escolar correspondiente al ciclo 2012-2013.
Ante esta situación, los legisladores consideraron indispensable que las autoridades educativas exploren mecanismos que permitan compensar la pérdida de clases y contrarrestar los perjuicios que se generaron  en la formación académica de los alumnos afectados.
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