El presidente Enrique Peña Nieto envío a la Comisión Permanente, para su ratificación, los nombramientos de Santiago Agustín Gutiérrez Canet, Julio Camarena Villaseñor, Patricia Espinosa Cantellano, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier y Felipe Enriquez Hernández como embajadores de México en Rumania, Filipinas, Alemania, UNESCO y Uruguay, respectivamente.
Asimismo, hizo llegar las propuestas de Andrés Isaac Roemer Slomianski y de Orlando Arvizu Lara  para ocupar los consulados  generales en San Francisco, California y en San Juan , Puerto Rico.
Gutiérrez Canet es licenciado en ciencias y técnicas de la información por la Universidad Iberoamericana, ingresó al servicio exterior en 1979 y ha sido embajador en Finlandia e Irlanda y en forma concurrente en Estonia, además de consejero para asuntos políticos en la embajada de México en Italia.
Por su parte, Espinosa Cantellano es diplomática de carrera y embajadora emérita; ingresó al servicio exterior en 1981 y ha representado a México en Alemania y ante organismos internacionales con sede en Viena. Se desempeñó como secretaria de Relaciones Exteriores de 2006 a 2012.
Muñoz Ledo Chevannier, propuesto como representante permanente de México ante la UNESCO, con sede en Paris, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y obtuvo maestría en administración pública en el London School of Economics. Es diplomático de carrera,  ingresó al servicio exterior en 1986 y ha ocupado cargos en las embajadas en Marruecos y en Francia.
A su vez, Camarena Villaseñor, nombrado como embajador en Filipinas y en forma concurrente con las Islas Marshall, República de Palau y los Estados Federados de Micronesia, es maestro  en administración y desarrollo organizacional por la United States International University, en San Diego, California y fue  director de la división de planeación, administración y recursos humanos en la FAO.
En tanto, Enríquez Hernández, designado embajador en Uruguay, así como representante permanente de México ante la Asociación Latinoamericana de Integración, con sede en ese país, ha sido diputado federal y secretario de Desarrollo Social de Nuevo León.
Roemer Slomianski, quien de ser ratificado será cónsul en San Francisco, California, es licenciado en derecho por la UNAM y  en economía por el ITAM, estudió la maestría en administración pública en Harvard, el doctorado en políticas públicas en la Universidad de Berkeley y desde 2007 es presidente de Poder Cívico A.C.
Finalmente,  Arvizu Lara, nombrado como cónsul general en San Juan, Puerto Rico, ha sido  senador y diputado federal, además de  secretario de Prensa y Propaganda en el CEN del PRI y vicepresidente de la Fundación Siglo XXI.
Los oficios con los que la secretaría de Gobernación remitió los siete nombramientos fueron turnados a la Segunda Comisión de la Permanente, para su  estudio y dictamen.
--oOo--