El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, a través de una iniciativa que reforma la Constitución, busca que la Cámara de Diputados apruebe anualmente el aumento al salario mínimo, previo análisis de la opinión enviada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.
Lo anterior, dijo, debido a que el salario mínimo nunca ha cubierto sus propósitos constitucionales, ya que año con año ha sufrido una pérdida en el poder adquisitivo, lo que ha orillado a millones de trabajadores a buscar una forma para resarcir el quebranto.
Puntualizó que México es uno de los países con salarios más bajos del mundo, por lo que el incremento salarial será un mecanismo para fortalecer el mercado interno y generar más y mejores trabajos y desincentiva la informalidad, “ya que hoy en día el salario es tan bajo que no hace atractivo el sector formal”.
Precisó que según cifras del CONEVAL, desde marzo del 2005 hasta abril del 2013, la canasta básica ha aumentado 70.5 por ciento en la zona urbana, mientras que el salario mínimo sólo aumentó 38.37 por ciento, pasando de 46.80 pesos en 2005 a 64.76 pesos en 2013.
Aseguró que hoy en día existe un consenso, incluso del sector empresarial, respecto a la necesidad de aumentar el salario mínimo, por lo que el darle a la Cámara de Diputados la atribución para definir los salarios le daría fuerza y representación política que sólo tiene un órgano representativo del poder popular.
“Es evidente la declinación y el desfase entre el aumento del salario mínimo y el poder adquisitivo, por tal motivo es necesario el cambio institucional para la asignación de salarios”.
El documento fue enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
--ooOOoo--