Las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Estudios Legislativos del Senado analizarán una iniciativa de ley para reducir de 7 a 9 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a empresas socialmente responsables.
De igual forma, estudiará la viabilidad de crear fondos con recursos públicos para crear dos premios, uno a favor de las empresas que realicen acciones sociales y, otro, de apoyo a las que den muestra de transparencia.
Lo anterior a partir de la propuesta de la senadora Luisa María Calderón Hinojosa para reformar a las leyes de Economía Social y Solidaria; Premios, Estímulos y Recompensas Civiles; Sociedades de Solidaridad Social; Cambio Climático; Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Inclusión de las Personas con Discapacidad; Prevención y Gestión Integral de los Residuos; Asociaciones Público Privadas; así como de Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Ante el Pleno, la legisladora panista consideró necesario analizar la modificación a la Ley del ISR para elevar el umbral de 7 a 9 por ciento del monto total de los donativos para fines de utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectué la deducción.
Lo anterior, sostuvo, “impulsaría el apoyo a las asociaciones civiles sin fines de lucro, sin embargo esta propuesta debería ser analizada por la Cámara Diputados en su momento”.
También propuso crear el premio nacional a la responsabilidad social, a fin de reconocer “el esfuerzo –de las empresas- por cumplir con los ejes y aportar al bien común del país”.
La política michoacana refirió de igual forma la posibilidad de que, con recursos públicos, se reconozca a las empresas “con una calidad de transparencia ejemplar para la sociedad, lográndolo a través de rendición de cuentas”.
Paralelamente se pronunció por crear un programa de fomento a la responsabilidad social, a fin de que las empresas creen bienes con atributos sustentables favoreciéndose así las acciones contra el cambio climático, a partir de la innovación y adaptación a las preferencias cambiantes de los consumidores actuales.
Aunado a ello, Calderón Hinojosa planteó que con las modificaciones a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social pretende el cuidado racional de los recursos naturales y el aumento de la economía local de dichas agrupaciones, lo cual a su vez derivaría en el incremento de empleos formales.
Por otra parte, prosiguió, a partir de adecuaciones a la Ley General de Cambio Climático tienen el objetivo de establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para la mitigación y regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.
A partir de ello, aseveró, se lograría estabilizar las concentraciones de contaminantes en la atmósfera, garantizándose el derecho a un medio ambiente sano.
En cuanto a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, prosiguió, se propone que contemple la restauración del suelo, agua y demás recursos naturales, dañados por acciones empresariales y/o industriales, de manera que sean compatibles con la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas.
Concerniente a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos se propone que esta incluya el fomento a la educación, investigación y desarrollo en materia de adaptación y mitigación al cambio climático, tanto como la prevención y el control de contaminación del aire, agua y suelo.
En su argumento, la legisladora del PAN puntualizó que la visión de heredar a las futuras generaciones un ambiente limpio “no está restringida a la permanencia de recursos naturales, también abarca el uso adecuado y responsable de recursos humanos, capitales y financieros, entre otros”.
Relativo a sus propuestas de reforma a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, apuntó que se pretende establecer condiciones para que el Estado promueva, proteja y asegure el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de quienes poseen capacidades diferentes.
Sobre las modificaciones propuestas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, explicó que tiene como meta ofrecer mayor ayuda a estas entidades privadas que son las principales generadoras de empleo en el país.
Luisa María Calderón Hinojosa justificó su iniciativa a partir de las acciones que el sector privado en materia social, de las cuales destacó la creación del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza (Aliarse) por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), así como las fundaciones del Empresariado Chihuahuense, A.C. (Fechac) y del Empresariado en México (Fundemex).
El objetivo, apuntó, es lograr una participación “más estructurada” de los empresarios en el entorno externo y de combate la pobreza.
--oo0oo--