En cuestiones de seguridad la colaboración entre México y España es estrecha, creciente y satisfactoria.

Lo anterior se pone de manifiesto en el informe de actividades de la delegación mexicana, durante la XIII Reunión Interparlamentaria México-España, que se llevó a cabo del 16 al 19 de junio pasado, en  Madrid.

En el documento, remitido a la Comisión Permanente por el senador Ernesto Cordero Arroyo, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva del  Senado y  de la comitiva de legisladores  mexicanos asistentes al encuentro,  ambos países reiteraron su compromiso en la lucha contra el crimen trasnacional organizado y delitos conexos.

Las partes se felicitaron por la  coincidencia de intereses y visiones comunes en el ámbito de la seguridad tanto a nivel bilateral como regional y multilateral.

La delegación española, señala el texto, aplaudió los esfuerzos realizados hasta ahora por México para hacer frente al problema de la seguridad y “estará atenta al proceso de creación de la  Gendarmería Nacional, así como a la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia”.

Asimismo, se resalta el importante trabajo de México en materia de protección y respeto a los derechos humanos, sobre todo a partir de la reforma constitucional de 2011 y la reciente publicación de las leyes generales de Víctimas y de Trata, entre otras.

Las dos delegaciones expresaron su interés en avanzar en la cooperación en materia de defensa.

En este contexto, la parte española manifestó su voluntad de seguir brindando a México su firme apoyo para el proceso de ingreso y adaptación a los estándares internacionales contenidos en los mecanismos multilaterales sobre armamentos y suministros nucleares.

En el informe, las delegaciones española y mexicana expresaron su deseo de estrechar la cooperación económica con el objetivo de superar las consecuencias de la actual crisis y crear las bases para la construcción de una economía estable y competitiva, mediante el aumento de las inversiones.

En otro tema,  estimaron conveniente desarrollar y profundizar la cooperación educativa con énfasis en la educación inclusiva.

Al respecto, se mostraron interesados en explorar la iniciativa española de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo, cuyo objetivo es crear un mecanismo de circulación de profesionales --investigadores, técnicos, científicos, docentes-- altamente calificados, tanto  en España como en México.

--oOo--