La Comisión de Desarrollo Regional prepara tres iniciativas, las cuales buscan el beneficio de las personas que viven en los estados y en comunidades, en especial, las más rezagadas como son las del sur- sureste.
Al respecto, el senador René Juárez Cisneros, presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, adelantó que para este fin se tiene planeado presentar, por lo menos, tres iniciativas para reformar las leyes General de Planeación, de Presupuesto y la de Responsabilidad Hacendaria.
Detalló que sobre la Ley General de Planeación, que es el soporte y el fundamento para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se pretende que se agregue el concepto Regional, para que quede como Plan Nacional de Desarrollo Nacional y Regional.
Explicó que se busca redimensionar el concepto de Desarrollo Regional y se le dé la transparencia que se requiere, con el objetivo de visualizarlo cuando se diseñen las políticas públicas.
Lo anterior, explicó, para que las regiones tenga un impulso en infraestructura homogéneo, ordenado y equilibrado, con el fin de alcanzar un desarrollo económico y generador de empleos, sustentado en políticas públicas y de estímulos fiscales, contando, además, con esquemas de participación social.
En lo que hace a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, comentó que son dos aspectos los que tratarán de incorporar: institucionalizar el Fondo de Desarrollo Regional y crear el Fondo de Cohesión Social e Inversión Productiva.
Indicó que se pretende que la gente pueda tener un financiamiento rápido e inmediato en el momento, añadió, en que se organice para impulsar un proyecto productivo.
“Hoy no tenemos un fondo específico que llegue a esas comunidades, orientado sobre todo para rescatar las capacidades de la gente, su capacidad de organización, a partir de sus propias vocaciones productivas, a lo mejor una panadería, una guarachería, un proyecto caprino, un proyecto bovino, proyectos pequeños, pero que a la gente le resuelven los problemas de su vida”, resaltó.
En cuanto a la Ley de Participación Social, que tiene que ver con la participación de organizaciones sociales, dijo que se pretende que cuando los organismos sociales aporten y se sumen a los programas institucionales del Gobierno Federal, de los estados y municipios, se tomen en cuenta las prioridades de la región.
“Es decir, a veces –y esto es un ejemplo muy drástico-, una organización quiere apoyar con programa alimentario, entonces se manda toneladas de queso, equis, a una determinada región y a lo mejor ese queso hace falta en una región indígena, en una de mayor marginación y entonces no hay esa coordinación.
“Queremos que vayan esas acciones, esos aportes, en recursos, en materiales, en insumos, que vayan en un todo integral y que parta de las necesidades de las regiones, de las zonas metropolitanas o de las mesorregiones”, comentó.
Que parta, abundó, del corazón de donde nace el conflicto, de donde nace la necesidad, que es la comunidad, la colonia, el barrio, es decir, precisó, de abajo hacia arriba.
Lo que queremos, enfatizó, es que el desarrollo regional se impulse y que la gente que vive en los estados, en los pueblos y en las comunidades, puedan sentir un beneficio directo de las políticas públicas e impulso del Gobierno Federal.
Subrayó que el objetivo es “muy simple”. Toda vez que aquello que se pretende es hacer más eficiente todo para que la gente pueda recibir, de manera mucho más directa y sentir el beneficio de las acciones públicas.
Destacó que la Comisión de Desarrollo Regional tiene un trabajo transversal y de vinculación con otras, así como con diferentes senadoras y senadores y “hemos creado, en esta comisión, con legisladores y legisladoras, un grupo de trabajo de 22 senadores que estamos analizando el asunto del desarrollo regional, desde una manera más integral”.
--oo00oo--