En estas vacaciones de verano es necesario que los destinos turísticos con más afluencia en el país sean resguardados con operativos eficientes, a fin de garantizar la seguridad plena de los turistas nacionales e internacionales que vacacionarán en México.
Así los consideraron los senadores del grupo parlamentario del PRI en la Comisión Permanente, quienes harán un exhorto a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos de los estados para que garanticen la seguridad en los destinos turísticos con más afluencia en este periodo vacacional.
Mencionaron que de acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública este viernes, 5 de julio, concluyó el ciclo escolar 2012-2013, por lo que casi 35 millones de alumnos “disfrutarán del periodo vacacional de verano”.
Refirieron que durante los primeros siete meses de 2012 los ingresos que recibió México por concepto de turismo alcanzaron los 7 mil 723 millones de dólares, lo que significa que esta actividad económica sigue generando importantes ingresos.
Sin embargo, subrayaron que a los turistas les ocupa el tema de la seguridad y, por ello, “es conveniente reflexionar sobre el papel que se está desempeñando en esta materia, siendo este un factor decisivo para que el vacacionista elija el destino deseado”.
Indicaron que las consecuencias de la inseguridad en el país se sienten con mayor intensidad, debido a que afecta directamente la opinión de los turistas y diluyen toda intención de visitar nuevamente un lugar inseguro, en donde el robo, secuestro, extorsión o cualquier delito represente algún riesgo.
Esta situación desfavorable, agregaron, se reflejó en datos de la Organización Mundial de Turismo, en donde México salió de la lista de los 10 mejores destinos turísticos del mundo, “lista en la que llegó a ocupar el séptimo sitio y en la que ahora se sitúa en el lugar número 13”.
Por ello, dijeron que se debe garantizar la seguridad de los turistas en este periodo de vacaciones “y eso es, sin lugar a dudas, algo que debemos atender y mejorar por el bien de los mexicanos y del turismo en general”.
Queremos que el turista nacional y extranjero perciba que México es un país seguro para viajar, en donde puede disfrutar de las bellezas naturales y los atractivos que le puede ofrecer, apuntaron.
El punto de acuerdo fue turnado por la Mesa Directiva a la Tercera Comisión de la Permanente.
--ooOOoo--