Entre los principales retos que habrá de atenderse en el próximo periodo de sesiones, destaca la reforma para la integración de los servicios médicos del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina  y Seguro Popular, aseveró la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez.

Explicó que esta integración del Sector Salud significa  establecer las bases para la portabilidad y convergencia que permita brindar  atención de calidad para todas las personas.

Ello a partir de la subrogación de servicios y atención médicos entre hospitales del Sector Salud  para que los derechohabientes, independientemente de su afiliación, puedan acceder por igual al equipamiento de alto nivel con el que cuenta por separado cada institución.

Lo anterior  va relacionado con otra iniciativa cuya meta es que todos los mayores de 65 años tengan acceso a la salud, programas de prevención y seguimiento de sus enfermedades, sea a través del IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Y en este contexto se encuentra también la iniciativa para la exención de cuotas en el Seguro Popular en la población registrada en los primeros cinco deciles, es decir quienes tienen ingresos de 7 mil pesos o menos, lo cual permitirá que gocen de una atención en la salud realmente gratuita, sin  aportación alguna.

Maki Ortiz recordó que el compromiso asumido en 2003 de ofrecer mayor y mejor atención inició al registrarse que 50 millones de mexicanos carecían de seguridad social, lo cual dio pauta a la creación del Seguro Popular, con miras a alcanzar la cobertura universal.

“Pero para poder seguir cumpliendo por el resto de los años con este compromiso,  con recursos que cada vez son más limitados, tenemos ahora que eficientar, necesitamos llegar a esta portabilidad”, de esta forma en caso de que en una institución no se cuente con un equipo de alto nivel, el paciente podrá recurrir a otro instituto, evitándose así el incumplimiento de la obligación de ofrecerle la debida atención y tratamiento, precisó.

Lo anterior permitirá reducir tiempo y gasto en transporte de una ciudad a otra de los pacientes, en consecuencia habrá mayor calidad.

“El gran reto que tiene la salud en nuestro país,  el integrar todas esas tecnologías, recursos humanos e infraestructura para todos, de una manera coordinada, que se puede llevar a cabo por medio de esta portabilidad, que puede llevar de un sistema a otro tu información y tu atención y esa convergencia, que quiere decir que tengamos todos el mismo nivel de calidad y de atención en el país, porque tengamos los mismos programas para la salud”, subrayó.

Lo anterior incluye la propuesta de formar una comisión negociadora, que compre los mismos medicamentos de patente mediante una evaluación de los fármacos a comprarse para que sean los correctos y de mayor calidad, lo cual permitirá homogeneidad en la atención de la salud y eficientes servicios, así como ahorros financieros que redundarán en mayor oportunidad de tener mejores servicios para todos.

La senadora panista manifestó su optimismo de que el Senado alcance dichas metas, dado el interés de los legisladores en el tema de Salud, que se evidenció con la dictaminación del 60 por ciento de las iniciativas turnadas a la comisión que preside.

Precisó_ “De los 441 instrumentos legislativos que se han presentado en el Senado,  117 son de salud y si sumamos el rezago que había de las dos anteriores legislaturas, suman 188 instrumentos legislativos, de los cuales hemos dictaminado 103, es decir, 60 por ciento”.

Destacó entre las iniciativas aprobadas la relativa a la prevención del embarazo en adolescentes, la creación del  expediente electrónico, el registro de nacimiento, ampliación del tamiz neonatal y sobre el uso de células troncales, entre otros.

--oo0oo--