La Comisión Permanente del Congreso de la Unión remitió a las cámaras de Diputados y de Senadores una solicitud para que dentro del proceso legislativo ordinario que implementen, garanticen, en lo sucesivo, la protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Para tal efecto,  consideró indispensable adecuar las leyes de su competencia con los instrumentos normativos y tratados internacionales existentes en la materia.

Al abordar el tema en tribuna, el senador priista Ascención Orihuela Bárcenas  destacó la importancia de instar a las diversas autoridades para que lleven a cabo una armonización del marco legal vigente con los acuerdos internacionales signados por México.

Subrayó que el Congreso tiene una gran responsabilidad en lo referente a la integración de estos acuerdos al  marco jurídico que garanticen el acceso y goce de los derechos a los integrantes de las etnias en el país.

Por su parte, el diputado del PRI, Javier López Zavala, admitió que existe una deuda de reconocimiento, respeto y desarrollo de los pueblos indígenas, toda vez que aún se encuentran en una situación de alta y muy alta marginación, por lo que es necesario reconocerles su derecho al desarrollo de forma efectiva en la Constitución.

Mientras tanto, el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara comentó que los priistas no tienen en sus prioridades la causa de los indígenas, pues omiten a éstos de las materias presupuestales y evitan la integración de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Por Nueva Alianza, el diputado Antonio González Roldán resaltó que el artículo primero Constitucional garantiza la protección de los derechos de los pueblos indígenas, por lo que expresó el apoyo de su partido al dictamen.

--ooOOoo--