El Pleno de la Comisión Permanente avaló un exhorto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que informe sobre las investigaciones respecto a las acusaciones vertidas por los presuntos actos de extorsión y corrupción, denunciados e imputados al actual Director General y diversos funcionarios del Instituto de Vivienda (INVI) del DF.

El dictamen establece que los representantes de compañías constructoras, proyectistas y organizaciones gestoras de vivienda, han hecho denuncias dentro de las cuales se puntualiza que el INVI no atiende ni paga a los constructores, por lo que las obras se encuentran detenidas.

Por tal motivo, el documento precisa que es necesario propiciar que este tipo de actos se esclarezcan por parte de las autoridades competentes y, en su caso, se deslinden las responsabilidades ha que haya lugar.

El diputado Tomás Torres Mercado del PVEM dijo que el Gobierno del DF esta poniendo atención a este asunto e hizo un llamado para que se garantice el derecho humano a la vivienda en un marco de respeto a la legalidad.

El diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz aseguró que el Jefe de Gobierno esta tomando cartas en este asunto y que en ningún área del gobierno del DF se permitirá “solapar” la corrupción, toda vez que la vivienda popular ha sido un eje sustantivo del desarrollo social y económico en la ciudad.

El diputado del PT, Rafael Huerta Ladrón de Guevara, expresó que se debe debatir el tema de las elecciones del próximo domingo y no postergarlo más, “porque el tema de fondo es la crisis de legitimidad que tiene el Presidente de la República”.

Migrantes detenidos

La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, para que el Instituto Nacional de Migración informe sobre los hechos ocurridos el 17 de junio en San José Huehuetoca, Estado de México, donde fueron vulnerados en sus derechos, migrantes que se albergaban en un comedor, y que presuntamente fueron detenidos.

El dictamen refiere que en dicha localidad se dio lugar a un operativo en el que diversos migrantes que se encontraban en un comedor, fueron retirados a la fuerza, mientras que otros fueron trasladados a una Estación Migratoria, tras haber sido detenidos por personal del INM.

--ooOOoo--