La Comisión Permanente hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunique a la República de Sudáfrica, la solidaridad con sus pueblos, por el delicado estado de salud de Nelson Mandela y se reitere el compromiso del Estado Mexicano por seguir la lucha que encabezó a favor de los derechos humanos.
Lo anterior, debido al estado de salud que guarda el ex mandatario y líder de política social inclusiva de Sudáfrica, el cual se encuentra en un hospital de Pretoria, tras una recaída a causa de su infección pulmonar.
“En este contexto y en el marco de hermandad que existe entre Sudáfrica y México los legisladores consideran de urgencia la expresión de apoyo a nuestra hermana nación por este acontecimiento que viven los ciudadanos sudafricanos”, puntualiza el documento.
La diputada del PRD, Lizbeth Eugenia Rosas Montero manifestó que la lucha de Mandela actualiza las aspiraciones del pueblo de México, que hoy día libra una disputa por la construcción de un Estado democrático, para que la criminalidad encuentre castigo y las víctimas alcancen la justicia.
El diputado del PRI, Javier López Zavala expresó que Nelson Mandela representa un emblema mundial en la lucha permanente para hacer respetar el principio de progresividad de los derechos humanos, por ello, “hacemos votos por que se recupere pronto, ya que simboliza no solamente la luz para el continente africano sino el respeto a la igualdad racial en el mundo”.
El diputado Tomás Torres Mercado del PVEM dijo que las elecciones del próximo domingo representan una oportunidad para rendirle tributo al ex mandatario sudafricano, para que estas se caractericen por la civilidad y la participación ciudadana.
--ooOOoo--