La Comisión de Relaciones Exteriores África, que preside la senadora Margarita Flores Sánchez, se reunió con una delegación parlamentaria del Reino de Marruecos, a fin de fortalecer los lazos de amistad y de oportunidad entre ambas naciones para desarrollar los ámbitos comercial y cultural.
La legisladora priista dijo que es necesario instrumentar mayores mecanismos de cooperación que impulsen las relaciones económicas y políticas, a través de las amplías coincidencias y puntos de vista.
Puntualizó que el Gobierno Federal tiene interés en que se mejoren los lazos de amistad con los diferentes países del mundo, así como fomentar reformas políticas, sociales y económicas de gran impacto que redunden en el fortalecimiento del Estado y mayores beneficios para la sociedad.
Afirmó que África representa el continente del futuro y una oportunidad para el desarrollo, por lo que se comprometió a impulsar, desde el Senado, los rubros de cooperación educativa, cultural y programas que permitan estimular un mayor interés que profundice los intercambios entre ambas regiones.
“Hago votos para entablar una comunicación entre grupos parlamentarios que redunde en una mejor relación bilateral, porque ustedes siempre han sido amigos de México”, finalizó.
El consejero de la embajada de Marruecos en México, Mustapha Glhor hizo votos para que ambos congresos retomen una comunicación que permita fortalecer las relaciones bilaterales y comenzar una nueva etapa de cooperación y conocimiento en beneficio de ambos países.
“Es un momento adecuado para relanzar la discusión de los temas comunes que desembocarán en algo positivo para los dos países”, aseveró.
En tanto, Charafat Badri Afilal, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de Marruecos, se pronunció por impulsar los intercambios económicos entre ambos países y recordó que esa nación podría ser la puerta de entrada de México a los mercados africanos y europeos.
Destacó que el congreso marroquí busca “inyectar” una nueva dinámica a las relaciones parlamentarias con nuestro país, a efecto de aumentar los intercambios y experiencias parlamentarias.
A su vez, el legislador Oudie Benabdellah hizo notar que su país está interesado en mejorar las relaciones con México, pues ambas naciones tienen “muchos puntos en común” y de incrementarse los intercambios económicos y culturales se beneficiará a los dos pueblos.
Mencionó que Marruecos es líder en desarrollo económico en la región del mediterráneo, además de que sus avances democráticos le han permitido contar con grandes ventajas en el comercio internacional.
--oOo--