Tras dos días de trabajo en la vieja casona de Xicoténcatl del Senado de la República, los participantes de este foro concluyeron que México y África deben construir un mayor flujo e intercambio de información que permita generar mayores y mejores oportunidades de cooperación en todos los ámbitos.
“Sólo a partir de la organización y desarrollo sistemático de este tipo de espacios, lograremos identificar de mejor forma aquellas oportunidades que contribuyan a fortalecer nuestras relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y sociales en beneficio de ambas regiones del mundo”, manifestaron.
También expresaron que a partir de los lazos culturales e históricos que unen y hermanan a las dos regiones, será posible construir mejores estrategias para afrontar de manera conjunta los retos y desafíos que hoy demandan una cooperación más activa y efectiva.
En este sentido, reiteraron la importancia de fortalecer los vínculos parlamentarios y gubernamentales, con el fin de generar mayores enlaces de aprendizaje, cooperación e intercambio.
Ambas partes refrendaron su compromiso de impulsar en el futuro inmediato una cámara comercial entre México y África, así como su disposición de avanzar en la formalización y firma de acuerdos comerciales.
Durante el segundo día de trabajos de este foro, que inició y concluyó hoy, se abordaron temas de la agenda internacional entre México y África a partir de los procesos de integración económica existentes en ambas regiones
Al respecto, Alberto Varela, Director de Promoción para América del Norte, África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso que la cooperación México-África se ha incrementado en 380 por ciento en los últimos 10 años y reconoció que ese continente cuenta con un enorme potencial para realizar inversiones.
También señaló que México es una zona estratégica para invertir, ya que cuenta con una gran competitividad, al tiempo que destacó que la red de tratados de libre comercio que el país ha firmado le da acceso potencial a mil millones de consumidores en todo el mundo.
Por su parte, José Manuel Antonio Luna Calderón, director General para Europa y África de la Secretaría de Economía, consideró que la región africana está llamada a desempeñar un rol estratégico a nivel internacional, por lo cual México debe impulsar una agenda comercial y de cooperación económica en la que se considere la suscripción de acuerdos para incentivar las inversiones bilaterales.
“México se ha convertido en uno de los países más activos en el mundo de la diplomacia económica, en particular en el ámbito de la liberalización comercial, por ello, creemos que la experiencia de México puede ser útil para construir una relación con África que atienda de manera diferenciada a los países según su nivel de desarrollo”, mencionó.
Elena Achar, titular de la Unidad de Promoción de las Exportaciones de ProMéxico, señaló que es necesario que el país diversifique los mercados y con ello inicie una búsqueda que permita obtener mayor dinamismo en la demanda externa.
Aseguró que África se perfila como la segunda región con mayor dinamismo en su crecimiento económico, después de Asia-Pacífico, por lo que propuso crear una agenda de negocios llevando a empresarios mexicanos a ferias internacionales.
En tanto, Joaquín Pría Olavarrieta, presidente de la Cámara Árabe Mexicana de la Industria y Comercio, puntualizó que sólo a través de los acuerdos de cooperación económica es como México podrá incrementar las exportaciones a los diferentes países de África en un corto, mediano y largo plazo.
Posteriormente, se abordó el tema Testimonio y presencia en ambas regiones de las agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas, a partir de su lucha contra el hambre y la implementación de la medicina tradicional en el sistema de salud pública.
Nuria Urquía Fernández, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en México, señaló que la realidad de África en términos de seguridad alimentaria “no es positiva”, pues se estima que unas 235 millones de personas padecen desnutrición crónica, principalmente niños menores de 5 años.
Señaló que en muchos países de ese continente las generaciones futuras están “hipotecadas”, ya que padecen severos problemas de desnutrición y esta situación los condena a que tengan menor desarrollo en su vida adulta.
Durante la exposición denominada: Medicinas tradicionales en el mundo, Alejandro Almaguer de la Secretaría de Salud, se pronunció por ver a este tipo de medicina a través de una relación intercultural, donde se respeten las diferentes tradiciones y se complementen con los métodos actuales.
Marco Antonio Reyes Ugalde, académico del Colegio de México, presentó la exposición: La colonialidad del curar, donde subrayó que el mercado de medicinas a nivel internacional asciende a 43 billones de dólares, de los cuales las comunidades indígenas no reciben nada por los productos farmacéuticos derivados de medicinas descubiertas por ellos.
“Mientras uno está pensando en cómo apropiarse de la plusvalía generada de la producción herbolaria tradicional, la otra lo concibe como un regalo de la naturaleza, de los ancestros y de toda la acumulación de conocimientos transmitida durante siglos”, finalizó.
--ooOOoo--