La Comisión Permanente solicitó a la Oficialía Mayor y a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal que revisen el cumplimiento de los términos de la Concesión de la Vía de Comunicación Urbana de Peaje, Supervía Poniente, tomando en consideración las características socioeconómicas de la población usuaria.
Lo anterior, con el objetivo de ponderar el interés superior de la ciudadanía para ejercer su derecho a un transporte eficiente, eficaz y accesible económicamente.
Además, les pidió que implementen las acciones necesarias para que, en su caso, determinen la procedencia de revocación de ese título de concesión.
De igual manera, solicitó a la Asamblea Legislativa que realice las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los términos de la concesión “en relación con el interés superior de la ciudadanía”.
En el dictamen aprobado se menciona que el peaje establecido en el título de concesión original era de un costo de 5.38 pesos por kilómetro recorrido, pues el trazo inicial sería de 5.2 kilómetros con un peaje de 28 pesos.
Pero se contempla que dicha tarifa se ajuste conforme a la inflación al inicio de cada año, se explica en el dictamen.
No obstante, se agrega, debido a los retrasos en la obra, la vía tiene en operación un solo tramo que genera una evidente desproporción entre el monto y el servicio que presta.
De ahí que los legisladores señalen la necesidad de pedir a las autoridades mencionadas que revisen y garanticen el cumplimiento de los términos de la concesión de esa vía de comunicación.
Asimismo, que atiendan las denuncias de la población que exige sean tomadas en cuenta las características socioeconómicas de los usuarios de las vías de comunicación “ponderando el interés superior de la ciudadanía para ejercer sus derechos a un transporte eficiente”.
Explicaron que desde el mes de marzo los usuarios de la Supervía Poniente se inconformaron frente al incremento de un equivalente al 100 por ciento de la tarifa por concepto de peaje que deben cubrir para transitar por ella.
Subrayaron que desde que inició su funcionamiento esta vía de comunicación ha sido objeto de críticas debido a su precio excesivo, que la coloca como una de las autopistas más caras del mundo.
--ooOOoo--