La Comisión Permanente hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que revise la política de fijación de tarifas aéreas de Aeroméxico, en particular en aquellas rutas donde no existen condiciones de competencia.

De igual manera, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor que revise la atención prestada a los usuarios de esa aerolínea en los aeropuertos donde opera y le solicite que aplique una política de avisos preventivos o anticipados cuando haya demoras o cancelación de vuelos.

Asimismo, solicitó a la Profeco que redoble sus esfuerzos para informar a los usuarios de sus derechos ante la cancelación, demora o sobreventa de un vuelo.

En el dictamen aprobado se subraya que ante la problemática existente con la prestación del servicio del transporte aéreo en nuestro país es necesario que la SCT revise la política de fijación de las tarifas aéreas, en particular de Aeroméxico.

Lo anterior, debido a que su dominancia en la mayoría de las rutas nacionales y algunas internacionales “pudiera estar incurriendo en prácticas abusivas en detrimento del bienestar de los pasajeros”.

Por ello, consideraron conveniente que la SCT aplique una regulación tarifaria en las rutas donde no existan condiciones de competencia, a fin de beneficiar a los usuarios de dicha aerolínea.

Los legisladores opinaron que Aeroméxico y las demás aerolíneas deben implementar una política de avisos preventivos o anticipados para los pasajeros cuando haya una cancelación o demora de un vuelo, a efecto de que puedan tomar las medidas conducentes y asegurar su traslado.

Que Pemex informe sobre fugas y derrames durante los últimos 10 años

En la misma sesión, se solicitó a Petróleos Mexicanos un reporte sobre las acciones de remediación que se han realizado durante los últimos diez años a causa de fugas y derrames de hidrocarburos.

En el informe deberá indicar las empresas remediadoras encargadas en cada caso, así como las indemnizaciones a las personas afectadas y el estatus de éstas últimas.

Asimismo, se requirió a las procuradurías Federal de Protección al Ambiente y General de la República el número total de querellas o denuncias que han recibido de autoridades o de particulares, relacionadas con fugas o derrames de hidrocarburos en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas, del 1 de enero de 2010 a la fecha, incluyendo los hechos relacionados y los montos reclamados.


--ooOOoo--