La Comisión Permanente exhortó al Congreso del estado de Hidalgo a resolver a la brevedad el conflicto intermunicipal derivado por límites territoriales entre los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia, que incluye el área prevista para la construcción de la nueva Refinería Bicentenario.

Lo anterior a partir del punto de acuerdo presentado por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Avila, de la fracción Movimiento Ciudadano, quienes refirieron que acorde a denuncias de los pobladores, el  municipio de Tlaxcoapan fue  despojado de 1, 234 hectáreas de su territorio.

Lo que más afecta a Tlaxcoapan, es que este despojo incluye  700 hectáreas destinadas a  la construcción de la nueva Refinería  Bicentenario, por lo que la localidad no tendrá posibilidad de obtener los derechos y contribuciones correspondientes.

Los legisladores explicaron que el problema territorial deriva de una indeterminación legislativa, pues la Constitución Política del estado de Hidalgo prevé en su artículo 117, segundo párrafo, que la Ley Orgánica Municipal consignará los límites territoriales de dichos municipios, empero el artículo 10, último párrafo, únicamente establece que los límites derivarán del reconocimiento jurídico que exista de ellos. No obstante que se solicitó al Congreso local su intervención para acabar con el conflicto, este ha hecho caso omiso.


---000---