La Comisión de Gobernación, que preside la senadora Cristina Díaz Salazar, se reunió con el ex consejero del IFE, Luis Carlos Ugalde quien presentó el reporte Fortalezas y debilidades del sistema electoral mexicano, con el objetivo de apoyar las labores del Congreso en el marco de una reforma electoral.

Señaló que uno de los principales problemas que presenta el sistema electoral mexicano es el costo creciente de las campañas electorales, “las cuales están costando al menos cuatro veces más de lo que se reporta a la autoridad electoral, es un hecho que esta ocurriendo en todo tipo de contienda electoral”.

Precisó que no hay coherencia entre el sistema de financiamiento público, las formulas de financiamiento privado, los topes de gastos de campaña, lo que provoca que no tenga “lógica este sistema”.

Aseguró que los topes de campaña no están reflejando una realidad política, ya que sólo significan, “un buen deseo” que no está respondiendo a la realidad.

Lo único que han estado promoviendo los topes de campaña, dijo es la aplicación de sistemas de contabilidad doble, para reportar a la autoridad justo lo necesario, lo que genera una mayor incidencia de la corrupción gubernamental, que tiene que ver con campañas cada vez más caras.

Manifestó que en México se están generando una serie de compromisos políticos de los gobernantes que resultan electos, lo que impacta el sistema de licitación de obra pública de adquisición o de permisos de gobierno.

En cuanto los gastos en comunicación social de los Poderes Federales, subrayó que este creció 536 por ciento, de los cuales el 92 por ciento lo ocupa el Ejecutivo; “este se excedió en promedio 30 por ciento cada año, respecto a lo que le aprobó la Cámara de Diputados”.

En este sentido, indicó que el gasto en Comunicación social paso de 700 millones de pesos a 5 mil millones de pesos, lo que significa el estimulo de mercados ficticios en medios impresos.

“Si no se combate ese mercado ficticio de medios de comunicación que extorsionan a los candidatos en las campañas políticas, no va a ser posible combatir muchos de los costos crecientes de las campañas políticas”, finalizó.

Por su parte el senado del PRI, Omar Fayad Meneses expresó que el país requiere de una reforma integral del sistema político mexicano, que aborde las causas de fondo que afectan a la democracia en el país.

“El tema del financiamiento público se ha convertido en un reclamo ciudadano por las cantidades de dinero, así como los topes de campaña absurdos, por lo que éstos deben ser parte en la agenda política”.

El senador Héctor Larios Córdova, del PAN, dijo que es necesario encontrar la manera para que el discurso público tenga la posibilidad de llegar a la ciudadanía de forma eficaz, sin llevar a cabo mayores gastos de cobertura con los medios de comunicación en las entidades, “ya que la manipulación electoral en las entidades es terrible, los políticos que quieran tener cobertura tienen que pagar y firmar un convenio con algunos de ellos”.

--ooOOoo--