Si bien es cierto que los Estados Unidos son el principal socio comercial de México en el mundo, existen productos agropecuarios y pesqueros a los cuales se les ha impedido el ingreso al vecino país como es el caso del atún aleta amarilla que desde principio de los años 80 ha sido objeto del mencionado embargo.
Lo anterior de acuerdo a la Proposición con Punto de Acuerdo, de urgente y obvia resolución, presentada por los integrantes de la Comisión de Pesca del Senado, así como por el senador Ernesto Gándara Camou, que exhorta al Ejecutivo Federal a informar sobre el seguimiento y gestiones realizadas en relación al fallo con plazo prudencial que vence el próximo 13 de julio, emitido por la OMC, referente a la comercialización del atún mexicano en los Estados Unidos de América.
Asimismo, subraya que en la actualidad ninguna embarcación mexicana mata un solo delfín debido al perfeccionamiento de las técnicas en la captura del atún y a las mejores tecnologías de las embarcaciones, hecho que ha sido certificado por visores de organismos internacionales de protección a la fauna marina.
Pese a ello, la Unión Americana ha mantenido su postura, lo que llevó a México a impugnar en el seno de la OMC una vez más, esa política con fuertes tintes proteccionistas.
El punto de acuerdo se consideró de urgente resolución y en votación económica fue aprobado y se ordenó su comunicación.
---000---