Al concluir los trabajos de la XIII Reunión Interparlamentaria España – México, los legisladores de ambas delegaciones establecieron el compromiso de hacer frente al crimen organizado trasnacional y de cooperar en los ámbitos económico, educativo y cultural, con el fin de crear las bases para que ambos países sean competitivos y estables.
Luego de reunirse en la ciudad de Madrid, parlamentarios de los dos países expresaron su beneplácito por la reanudación de las reuniones interparlamentarias México-España, “con el deseo de que los órganos parlamentarios se acerquen entre si cada vez más y coincidan en posiciones en los foros multilaterales”.
Sobre la cooperación en materia de seguridad y defensa, reiteraron el compromiso tanto de México como de España en la lucha contra el crimen transnacional organizado y delitos conexos.
Parlamentarios de estos países destacaron la estrecha colaboración y coincidencia de intereses y visiones comunes en el ámbito de la seguridad, tanto a nivel bilateral, regional y multilateral.
Se expresó por parte de la delegación española la importancia que para México tiene el problema de la seguridad, al tiempo que reconoció el esfuerzo realizado en esta materia. “Estaremos atentos al proceso de creación de la Gendarmería Nacional, así como la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, indicaron.
Además, la delegación española resaltó “el importante esfuerzo en materia de protección y respeto a los derechos humanos que México está realizando, particularmente la reforma constitucional del 2011 en la materia, la reciente publicación de la Ley General de Víctimas y la Ley General de Trata, entre otras”.
En materia económica, se concluyó estrechar la cooperación con el objetivo de superar las consecuencias de la actual crisis y crear las bases para la construcción de una economía estable y competitiva.
También manifestaron la importancia de las inversiones recíprocas, a fin de permitir la prosperidad compartida y a la creación de empleo.
Al respecto, y con el propósito de aprovechar el enorme potencial de colaboración económica entre ambos países, manifestaron el deseo de que las empresas españolas y mexicanas con amplia experiencia aumenten su presencia en el futuro.
Acordaron que los legisladores estarán atentos a la celebración de encuentros empresariales, en especial en materia de inversión en el exterior. Resaltaron la relevancia de la garantía de la seguridad jurídica y de la promoción de la pequeña y mediana empresa.
Sobre los asuntos relativos a educación y cultura, los legisladores coincidieron que estas áreas tienen el mayor potencial de crecimiento en las relaciones bilaterales y donde se producen mayores sinergias.
Reconocieron que el Acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Instituto Cervantes, firmado en mayo de 2012, representa un gran avance y ejemplo de colaboración entre ambos países para la difusión cultural y de la Lengua española en el exterior.
Ambas partes coincidieron en la conveniencia de desarrollar y profundizar la cooperación en materia educativa, con énfasis en la educación inclusiva.
Además, manifestaron la conveniencia de “explorar” la iniciativa española de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y el Desarrollo, cuyo objetivo es crear un mecanismo de circulación de profesionales-investigadores, técnicos, científicos, docentes altamente cualificados, tanto de España y México, que puedan contribuir con el valor agregado de su experiencia y conocimiento al desarrollo económico, científico y social de los países demandantes de talento.
Las delegaciones de México y España acordaron abordar los temas tratados en esta Reunión Interparlamentaria en el marco de las asambleas a las que ambos pertenecen, tales como la Unión Interparlamentaria, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Refrendaron su voluntad de mantener periódicamente las reuniones interparlamentarias para que los órganos parlamentarios se acerquen entre si cada vez más y coincidan en posiciones en los foros multilaterales.
De parte del Senado mexicano asistieron el presidente Ernesto Cordero Arroyo, del PAN; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PT, Emilio Gamboa Patrón, Miguel Barbosa Huerta y Manuel Bartlett Díaz, respectivamente.
También participaron los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama; Gabriela Cuevas Barrón; Hilda Esthela Flores Escalera; Óscar Román Rosas González; Alejandra Barrales Magdaleno; Isidro Pedraza Chávez, y Gerardo Flores Ramírez.
Por la Cámara de Diputados estuvieron: Eloy Cantú Segovia; José Manzur Quiroga; Heriberto Galindo Quiñones; Fernando Rodríguez Doval; Beatriz Zavala Peniche; Julio César Moreno Rivera; Carlos Augusto Morales López, y María Sanjuana Cerda Franco.
--ooOOoo--