La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género anunció que las integrantes del órgano legislativo, prepara una iniciativa para detener el alto índice de feminicidios registrados en el país.
Con ello, se busca generar seguridad para las mujeres, a través de herramientas para la disminución este tipo de crímenes de odio y para que la impunidad y corrupción, “se puedan desterrar de la violencia de género”.
Además, detalló que se alcanzaron reformas trascendentales como la relativa a la inclusión del concepto de Violencia Política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, considerada como cualquier conducta agresiva que dañe física, psicológica o sexualmente a las mujeres o sus familias, en ejercicio de la representación política, para restringir el ejercicio de su cargo.
Precisó que también se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor, en la que se estereotipaba la imagen de la mujer como ejemplo de sumisión y burla o donde se le excluía o denigraba.
De igual importancia, la legisladora priista recalcó que es necesario, modificar el Código Federal de Procedimientos Electorales (COFIPE), “pues contiene trampas muy interesantes, como lo que tiene que ver con las convenciones democráticas, que solamente es una rendija por el cual se van los deseos, los derechos, las posibilidades de muchas mujeres”.
Otro de los retos de la Comisión, apuntó, es la reforma al Artículo 116 Constitucional, sobre la obligatoriedad de respetar las cuotas de género en toda la República, para que en las entidades federativas “no siga siendo una legislación local la que no permita el tránsito de mujeres”, subrayó la legisladora.
Por otra parte, Gastélum Bajo señaló que en el marco de la Conmemoración del 60 Aniversario del Derecho al Voto para las Mujeres, la Comisión realizó el foro “Iniciativa 6x60 hacia una agenda para la Igualdad política” cuya finalidad fue impulsar reformas que permitan mayor empoderamiento de las mujeres en cargos de elección popular sino también de dirección y toma de decisiones.
En este contexto, destacó se realizarán diversas actividades que concluirán el 17 de octubre, dentro de las que se trabaja en una investigación, acerca de las mujeres que han pasado por el Senado de la República, pues no se ha escrito nada al respecto.
Otro de los proyectos en puerta, dijo, es una diagramación de las repercusiones del voto de las mujeres en el mundo y de cómo llega al país; así como la develación de un busto de “alguna heroína importante como Carmen Serdán, o Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, mujeres emblemáticas, Agustina Ramírez, que ofrendó casi toda su familia la Revolución”
Finalmente, la senadora expresó su beneplácito por presidir la Comisión ordinaria. “Es estratégica, porque se está hablando de más de la mitad de la población y que hay mucho compromiso de poder visibilizar los problemas que día a día tienen las mujeres”.
--oo0oo--