La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría General de la República  a dar celeridad a la investigación por enriquecimiento ilícito de Miguel Ángel Yunes Linares.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que a través de su Unidad de Inteligencia Financiera colabore con la PGR en la indagación.

Al presentar el punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución,  el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez aseguró que los senadores y diputados del grupo parlamentario del PRI se pronuncian a favor de una investigación exhaustiva, con la que se esclarezca el origen de las riquezas de Yunes  Linares.

“Estamos conscientes que los mexicanos reclaman con toda razón, la aplicación de la ley sin privilegio alguno”, subrayó.

Consideramos --añadió -- que el gobierno federal ha dado claras muestras de su interés por actuar en consecuencia, como lo reflejan los casos de la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales y, más recientemente, la destitución del titular de la PROFECO, por el daño a la imagen institucional causado a la misma.

Aseguró que no buscan un juicio condenatorio sino única y exclusivamente que las instituciones encargadas de procurar la ley, actúen con urgencia para investigar probables actos ilícitos. La señal en contra de la impunidad debe ser clara y abierta para todos.

Enfatizó que para los ciudadanos es indignante que las finanzas de las instituciones públicas sean desastrosas, mientras que las finanzas personales de los funcionarios que las encabezan parecen ir más que viento en popa.

Ello, abundó, constituye más que una contradicción, una sospecha que es indispensable despejar haciendo uso de las leyes y de las instituciones del Estado de derecho.

Comentó que la trayectoria de este personaje ha estado acompañada de múltiples irregularidades y, alguna de ellas, puntualizó, plasmadas en la incompatibilidad de sus declaraciones patrimoniales como servidor público con su nivel de vida extravagante y suntuosa.

--oOo--