“Estamos viviendo, sin duda, uno de los momentos más críticos del proceso electoral en nuestro país,” así lo expresó el diputado Rubén Camarillo Ortega del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien también señaló que su partido ve con profunda preocupación que los gobernadores del PRI no han cumplido su palabra y siguen teniendo las manos metidas para ganar votos.
Por lo anterior, propuso en la tribuna de la Comisión Permanente, a nombre propio y del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, un punto de acuerdo para exhortar al gobierno de esa entidad a respetar y cumplir el Pacto por México y el adéndum firmado el 7 de mayo, referente a los próximos comicios.
Cabe recordar que el próximo 7 de julio de este año, se celebrarán elecciones en Tlaxcala. La sociedad tlaxcalteca asistirá a las urnas para designar 60 presidentes municipales, 19 diputados de mayoría relativa y 13 de representación proporcional.
El legislador agregó que los hechos fraudulentos por parte del gobernador y su partido son numerosos y pasan por encima de la legalidad señalada por el marco normativo local. Entre ellos, precisó, se encuentran agresiones físicas a varios candidatos de Acción Nacional, la destrucción de propaganda de la oposición y la distribución de más de 80 mil tarjetas telefónicas entre la población.
Camarillo Ortega relacionó esta última estrategia del PRI con el “Caso Monex” durante las elecciones de julio de 2012 y acusó a ese Grupo Parlamentario de cinismo político: “Pareciera ser que la historia se va a repetir una y otra vez. Por un lado, la oposición exigiendo a los gobernadores priistas que saquen las manos de las elecciones locales en sus estados y por otro lado, el Gobierno del Presidente Peña Nieto pidiéndole a la oposición una actuación responsable en la mesa del Pacto por México”
Acción Nacional afirmó que a 26 días de la elección no quiere que el clima político se enrarezca por procesos electorales manoseados por la intervención de gobernadores priistas y el uso de recursos públicos para sus campañas, por lo que urgió al Instituto Electoral de Tlaxcala a abordar las denuncias presentadas con decisión, firmeza y apego a la ley.
El punto de acuerdo no fue considerado de urgente resolución y se turnó a la Primera Comisión para su dictaminación.
--oo00oo--