Ante la evidente indefinición del Poder Ejecutivo respecto de la estrategia a seguir en el tema de seguridad, el Poder Legislativo está obligado a crear leyes que den una respuesta eficiente para atender el problema, basadas en análisis y estudios serios, afirmó el diputado panista Alfredo Rivadeneyra Hernández.
Por ello, planteó, a nombre propio y de la diputada Adriana González Carrillo, la creación de un Centro de Estudios en materia de seguridad que aportará información constante sobre investigaciones, análisis o trabajos diversos “para que estemos informados de los aspectos indispensables a tomar en cuenta para buscar soluciones efectivas”.
Desde la tribuna, Rivadeneyra precisó que a pesar de que se registraron avances en el sexenio pasado, sobre el tema, “falta mucho por hacer”.
En ese contexto, señaló que diversos indicadores dan cuenta de realidades inaceptables como el realizado por la Consultoría Control Risks en el que se subrayó que México ocupa el segundo lugar mundial en secuestro.
Además, apuntó que en la última Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, realizada por Mitofsky, la percepción de la población sobre el principal problema del país y en opinión de la ciudadanía, la inseguridad y la delincuencia, ocupan el primer lugar, por encima de la economía.
A estos datos, comentó, se debe agregar que el diario Reforma dio a conocer que en el índice global de PAZ (IGP) 2013, México se sitúa en el lugar 133 de 162 países, lo que lo coloca entre naciones como Ruanda, Kenia, Turquía, Tailandia y Venezuela, y como el peor calificado de Centroamérica.
Asimismo, destacó la creación de la Agenda México 12-18 elaborada por 30 organizaciones y personajes vinculados a temas de seguridad, que permitirá al gobierno contar con un análisis e investigaciones al respecto.
El diputado panista refirió que al hacer un estudio de los documentos presentados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, incluido el Pacto por México y en el Plan Nacional de Desarrollo, “pareciera que la política pública en materia de seguridad no solo es nula sino que vamos hacia atrás”.
En los seis ejes rectores respecto a la planeación para reducir la violencia, continúo el legislador, no se presentan objetivos claros, ni alcances, ni metodología en materia de prevención y tampoco se establecen detalles respecto de la política y, además, se confunde la creación de un fondo para atención de victimas que no tiene nada que ver con materia de prevención sino con la atención de la consecuencia de los delitos, entre otros aspectos.
La iniciativa que reforma el numeral 3 del Artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.
--oo0oo--