Diputados del PRD presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución, a fin de incrementar de 14 a 15 años la edad mínima para incorporarse al ámbito laboral.
Al presentar la propuesta, la diputada Aleida Alavez Ruiz afirmó que “millones de niñas y niños en el país --algunos cuando apenas comienzan a caminar-- son sometidos a la explotación laboral, en un momento en que deben recibir todo el apoyo para vivir, crecer, estudiar, jugar y desarrollarse”.
Esta infamia social, enfatizó, nos debe preocupar a todos, toda vez que sus efectos negativos acaban impactando no sólo a los infantes y sus familias sino a la colectividad en su conjunto, porque provoca diversas enfermedades sociales, frente a las cuales sólo vemos los efectos y nos negamos a ver las causas profundas que a todos atañen, en su prevención y solución.
Entre las formas más extremas de trabajo infantil, comentó, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en las calles de grandes ciudades.
Alavez Ruiz también destacó que la incorporación al mundo del trabajo de los niños no depende tanto de una edad sino de su condición social, por lo que los menores que pertenecen a familias de escasos recursos se ven obligados a despedirse de su infancia a muy temprana edad y esto provoca la reproducción desigual de sus condiciones de vida.
Por ello, consideró que se deben reformar las fracciones II y III del apartado A del artículo 123 de la Constitución para prohibir la utilización del trabajo de los menores de 15 años.
Además, planteó que los menores de 16 tengan una jornada laboral de máximo seis horas y que el Estado eleve progresivamente la edad mínima de admisión al trabajo a un nivel que haga posible su pleno desarrollo físico y mental.
De igual forma, dijo que es necesario que la jornada máxima de trabajo nocturno sea de 7 horas e impedir que los menores de 18 años realicen labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial y toda actividad laboral después de las 10 de la noche.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
--oo0oo--