Los senadores y diputados integrantes de la Segunda Comisión de trabajo de la Permanente aprobaron por unanimidad los nombramientos de Jorge Mario Montaño y Martínez, Martha Elena Federica Bárcena Coqui y Rogelio Granguillhome Morfín, designados por el Presidente de la República, como embajadores para la ONU, con sede en Nueva York; Turquía y Singapur, respectivamente.
Durante su exposición, Jorge Mario Montaño y Martínez afirmó que con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México inició un proceso de desvinculación a partir de 1990 con organismos muy importantes.
En ese lapso, precisó, se perdieron diversas candidaturas como la de Herminio Blanco a la OMC y subrayó la necesidad de que el país recupere sus espacios diplomáticos y de liderazgo, ya que tiene una gran responsabilidad con América Latina.
Montaño y Martínez hizo hincapié en que en su agenda de trabajo tendrá un lugar preponderante la gestión para que México ocupe uno de los dos lugares en el Consejo de Seguridad de la ONU, al enfatizar que a través del organismo se debe trabajar para evitar un mundo paralizado ante acciones de genocidio como las que ocurren en Siria.
Precisó que en la ONU debe trabajarse en operaciones de mantenimiento de la paz, en el desarme general, en luchar contra la trata de personas y la delincuencia organizada transnacional.
Por su parte, Martha Elena Federica Bárcena Coqui propuesta como Embajadora en Turquía y en forma concurrente ante Georgia, Azerbaiyán, Kazajstán y Turkmenistán, expresó: “La región a la que voy está adquiriendo una creciente relevancia en los cambios en el entorno global”.
“Turquía es quizás el día de hoy uno de los países que está adquiriendo mayor relevancia en el mundo como un actor regional de gran importancia y como un actor global creciente”, subrayó.
En el ámbito mundial el país cuenta con gran relevancia, “para México no debe haber país lejano, no debe haber actor lejano y tendremos que desarrollar una política exterior con responsabilidad global y, con responsabilidad implica que ningún tema nos es ajeno, ningún país nos es ajeno”.
En este contexto, manifestó que buscará incrementar los intercambios de comercio entre ambas naciones ya que Turquía está en proceso de adhesión a la Unión Europea y, con ello, se abre la posibilidad de firmar un tratado comercial con ese país.
Finalmente, Rogelio Granguillhome Morfín, embajador designado para Singapur y, en forma concurrente, ante el Sultanato de Brunei Darussalam y la Unión de Myanmar, resaltó que Singapur ha crecido en los últimos cinco años en promedio anual de 5 por ciento, registrando el año pasado un ingreso per cápita de más de 50 mil dólares siendo el más alto en la región Asia-Pacífico.
El perfil de la economía del país asiático es el de mercado libre, caracterizado por la economía abierta y orientado hacia el exterior, por ello la importancia de la relación de México con esa nación.
Además, apuntó que Singapur ha logrado posicionarse en el primer lugar durante siete años consecutivos en el índice de competitividad para hacer negocios, según el Banco Mundial y aseguró que la balanza comercial entre los dos países es deficitaria para nuestra nación.
Por ello, indicó que es necesario trabajar en el fortalecimiento de la relación diplomática y comercial bilateral.
--oo0oo--