La Comisión Permanente recibió este miércoles una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), donde le requiere que convoque de inmediato a sesión extraordinaria para que la Cámara de Diputados culmine el proceso de elección del consejero electoral del Consejo General del IFE.
Asimismo, pide que la Cámara de Diputados proceda de inmediato a designar al consejero que ocupará el cargo hasta el 30 de octubre de 2019.
En el documento se menciona que los diputados priistas Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Andrés Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Kamil Athié Flores interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales de ciudadanos.
Los legisladores, se explica en el texto, se inconformaron con la omisión que atribuyen a la Cámara de Diputados, su Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a los grupos parlamentarios de abstenerse de determinar la elección del nuevo consejero.
Al respecto, el TRIFE resolvió que lo conducente es que la Comisión Permanente convoque de forma inmediata a un periodo extraordinario para que el consejero del IFE sea electo por la Cámara de Diputados.
Sobre este tema, el diputado petista Manuel Huerta Ladrón de Guevara expresó que en el fondo se quiere “imponer un consejero a modo” después del escándalo de Sergio Ramírez y “resolver el tema de las campañas electorales”.
La sentencia se envió a la Primera Comisión para su análisis y discusión.
--ooOOoo--