Los senadores convinieron que los funcionarios se presenten la próxima semana ante esta Comisión, a efecto de que propongan una solución que permita resolver definitivamente el problema que ha generado la transición a la televisión digital en esa región.
“Una solución definitiva al problema que se ha presentado y para que suspendan el apagón analógico en esos municipios y permitan a la gente seguir viendo la televisión, sobre todo, porque estamos en medio de un proceso electoral y no se afecte a la población”, precisó Lozano Alarcón.
De igual forma, los legisladores pedirán a la Procuraduría Federal del Consumidor a que se realice una campaña “muy amplia”, con el objetivo de orientar a los consumidores sobre el apagón analógico y les explique qué es la televisión digital y cómo funcionan los decodificadores.
Asimismo, solicitarán que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obligue a quienes están vendiendo televisores analógicos “que lo digan con toda claridad que se trata de un receptor analógico no apto para televisión digital para que no lo vayan a comprar y luego sentirse engañados”.
Al respecto, Lozano Alarcón consideró que lo que ocurre en Tijuana “es un verdadero desastre y debemos tratar de remediarlo entre todas las instancias que tenemos atribuciones al respecto”.
Se pronunció a favor de suspender por el momento la transición digital, “sobre todo, porque estamos en pleno proceso electoral y, no es que nos importe el tema político, pero si van a elegir a un gobernador el 7 de julio y estamos en pleno debate, la difusión de la ideas, de las propuestas, pues no es una buena idea apagarles la televisión”.
Además, acusó que no existe una “estadística certera” sobre cuánta gente ha sido afectada con el apagón, por lo que se debe restablecer el servicio analógico en tanto se sepa qué pasos subsecuentes se tomarán para no perjudicar a la población con esta situación.
Hizo notar que si derivado de estas reuniones y de los análisis que se realicen, se llega a la conclusión de “que no son realistas las fechas para el apagón analógico en todo el país” y “no lo vamos a poder cumplir” se necesitará cambiar los transitorios de la Constitución para que no sea diciembre de 2015 la fecha del apagón total sino para extenderlo más tiempo.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano dijo que es fundamental que la Profeco inicie la campaña para informar de qué trata el apagón analógico, ya que solamente el 3.5 por ciento de la población lo saben, mientras que el resto lo desconoce.
Afirmó que la gente no está informada de ello y en las tiendas departamentales no se le explica que la televisión que está comprando ya no servirá o que requiere de un decodificador.
El senador del PRD, Rabindranath Salazar Solorio afirmó que con esta situación se le está pegando a la economía de muchos mexicanos, debido a que las familias no tienen para comprar una nueva televisión o un decodificador.
Por tal motivo, dijo que es necesario enviar una solicitud oficial de información a la Secretaría, para que indique cómo se está programado el apagón y los cambios de fechas, pues “no quiero pensar que pueda estar ligado con un tema electoral”.
En tanto, el senador Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, dijo que este tema tiene que ver con las elecciones electorales en Baja California “porque la fuerza política que se vea afectada seguramente va a utilizar este antecedente como un instrumento para exigir la reposición de proceso electoral”.
Por ello, estimó que este asunto no es menor y merece una atención especial, ya que lamentablemente la COFETEL no previó esa situación para posponer el apagón para unos días después de las elecciones.
En la misma sesión, los legisladores acordaron iniciar los trabajos para analizar las propuestas que se han presentado para regular el transporte de carga y de doble remolque en las autopistas del país.
En este sentido, anunciaron que buscarán reunirse con funcionarios federales, concesionarios de autopistas y con el sector empresarial de este ramo.
--ooOOoo--