El Senado de la República pidió a los Congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal informen del avance que se tenga en cumplimiento de la reforma constitucional de 2007, que impone a las entidades federativas la obligación de dotarlas de un organismo de fiscalización con autonomía técnica y de gestión.

Al presentar la propuesta, el senador Ramón Galindo Noriega, del PAN, afirmó que “junto a las reformas estructurales necesarias para avanzar y fortalecer a la institución del municipio, es preciso tomar razón de lo que está sucediendo en los gobiernos locales en materia de finanzas”.

Añadió que ha trascendido información con cifras preocupantes que evidencian que los municipios se encuentran en una situación crítica en sus finanzas públicas debido a la opacidad e ineficiencia en su manejo.

Reveló que en el marco del sistema nacional de coordinación fiscal el gasto federalizado se ha incrementado en casi 20 por ciento en términos reales, de 2006 a 2010, por lo que el gasto para 2011 es mayor por 40 mil 10 millones de pesos en comparación a lo aprobado durante 2010.

El senador por Chihuahua señaló que la deuda pública de las entidades se ha incrementado de manera dramática e insostenible, mientras cada año aumentan los recursos destinados a ellos, además de que los subejercicios detectados no se pueden entender cuando se tienen tantos problemas.

Ante tal situación urgió a que las entidades respondan con relación al cumplimiento de su obligación, sobre todo “si consideramos el incremento gradual y progresivo de las participaciones del ramo general 28, que otorga el Gobierno federal a los estados, que por su naturaleza son auditables por los propios gobiernos estatales”.

---oooOOOooo---