El dictamen suscribe la posición mexicana en el sentido de que “como nación comprometida con el derecho internacional, el respeto a los derechos humanos y país afectado por el tráfico ilícito de armas, considera de suma importancia el establecimiento de regulación internacional para el comercio de armas.”
Asimismo, exhortó al gobierno mexicano para que solicite formalmente al gobierno de Estados unidos de América, establezca una política de control de exportación de armas, que impida operaciones encubiertas o abiertas que armen a la delincuencia organizada en México.
Se solicita además, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, ampliar sus esfuerzos con la comunidad internacional, a efecto de que en el marco de sus respectivas normas constitucionales, el Tratado de Comercio de Armas sea ratificado a la brevedad posible.
Precisa que nuestro país debe aprovechar esta vía como primera herramienta para impulsar el freno a una actividad que amenaza la economía y la situación social del país, incluyendo la responsabilidad compartida y vinculante entre los países exportadores, importadores y de tránsito.
Destaca que la transferencia irresponsable de armas convencionales puede desestabilizar la seguridad en una región y contribuye a la violación de los derechos humanos.
El documento subraya que del 1 de diciembre de 2006 al 30 de enero de 2012, el Gobierno Federal decomisó más de 100 mil armas de todo tipo, cartuchos y cargadores.
En México existen alrededor de 15 millones y medio de armas de fuego de procedencia ilegal en manos de particulares, sobre en todo en la zona norte del territorio, indica el dictamen.
Puntualiza que México ha sido “víctima” de acciones encubiertas de envío de armas de las cuales la más conocida por su difusión y efectos legales en Estados Unidos es “Rápido y Furioso”, por medio de la cual se introdujeron ilegalmente unas mil 400 armas de las más de dos mil involucradas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, manifestó que actualmente dentro del territorio nacional se esta presentando una cantidad exorbitante de homicidios, los cuales se perpetran con una gran variedad de armas importadas, en su mayoría de Estados Unidos.
Precisó que entre 2007 y 20011 la fuerzas de seguridad mexicana capturaron más de 99 mil armas de fuego; por otro lado, en México existen más de 15 millones de armas de fuego de procedencia ilícita en manos de particulares.
Afirmó que el tráfico ilegal de armas sin los controles legales e institucionales debidos, ha tenido repercusiones serias en la relación bilateral México-Estados Unidos, tal es el caso del operativo “Rápido y Furioso”, que puso de manifiesto que en materia de seguridad la relación bilateral no ha sido exclusivamente de carácter cooperativo y no se ha ajustado a los estándares de la convención de Palermo contra la delincuencia organizada.
--ooOOoo--