En la sesión de este miércoles, el pleno de la Permanente solicitó a la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital un informe detallado sobre los avances en la transición a la televisión digital terrestre.
Además, pidió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) un reporte sobre los decodificadores entregados por la empresa Teletec de México en Tijuana, Baja California.
Del mismo modo, senadores y diputados conminaron a la Procuraduría Federal del Consumidor a intensificar sus campañas de difusión, a fin de que los usuarios cuenten con información sobre precios y calidad de receptores y decodificadores con capacidad de sintonizar señales digitales de televisión, así como de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal para su adquisición.
En el dictamen aprobado sin discusión se menciona que según la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión, a la fecha no se cuenta con evidencia documental que acredite que se haya alcanzado un nivel de penetración del 90 por ciento de la televisión digital terrestre en Tijuana, Baja California, para que se lleve a cabo el apagón analógico en dicha localidad.
Por ello, se agrega, “no se encuentra en posibilidad de acordar la terminación de las transmisiones analógicas” en esa ciudad hasta que “se cuente con información que acredite que se alcanzó un nivel de penetración del 90 por ciento”.
Sin embargo, se subraya, la COFETEL informó que cuenta con la documentación suficiente y confiable que demuestra que hay una penetración superior a 90 por ciento en los hogares objetivos de esta ciudad y en 192 mil 60 de ellos “ya se instaló un decodificador y/o antena digital por parte de Teletec de México”, empresa contratada para la ejecución del programa en Tijuana.
Pese a lo anterior, se destaca en el punto de acuerdo, “se han presentado dos demandas colectivas en contra de la COFETEL, con el fin de suspender el apagón analógico, en razón de que cientos de hogares no tienen el decodificador o antena que debió repartirse por la empresa”.
--oo0oo--