Lo anterior se estableció durante la 2ª Mesa de Trabajo del Consejo Técnico para la Expedición del Nuevo Código de Proceso Penal donde se logró avanzar en la construcción de la quinta parte del predictamen, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth.
El legislador explicó que lo anterior se estableció a partir de que el Consejo Técnico observó las propuestas del Poder Judicial, en inicio, de reformular una serie de principios que permitieron definir una regla que evite conflictos de competencia en el tránsito de procesos de un estado a otro, con regímenes diferentes, “en el entendido de que este –Código Procesal- aplicará para todo el país”.
Precisó: “el poder judicial en cada entidad federativa tiene diferentes fórmulas de organización, entonces el Poder Judicial –SCJN- nos ha pedido incorporar dos reglas de competencia para resolver esos conflictos de competencia o el traslado de un estado a otro de un determinado caso”.
Adicionalmente, se incluye otra herramienta a fin de evitar que en el traslado del actual sistema judicial al nuevo Código Nacional, no existan recovecos que den oportunidad a recurrir a lagunas que permitan la impunidad.
En lo que respecta a la videoconferencia, abundó Gil Zuarth, se ha establecido que al ser un mecanismo para facilitar el juicio oral, habrá de someterse a principios para que nos sea ocasión de distanciamiento entre las partes del proceso y el juez.
“Los expertos nos han pedido que dejemos claramente establecido que la videoconferencia sea ajustada a los principios constitucionales por lo que esta debe celebrarse en presencia del juez y con plena identificación de las partes”, apuntó.
Además, las videoconferencias no deberán tener limitaciones, “es decir que no se consideren dentro de un carácter excepcional, sino como una regla para mejorar la administración de la justicia”.
En cuanto a la presunción de inocencia apuntó que, para seguir con lo establecido en la Constitución, esta se mantendrá hasta que se dictamine una sentencia.
Recordó que en un principio se había establecido la propuesta de incluir la presunción de inocencia hasta que se dictara sentencia “firme”, es decir, sin posibilidades de impugnaciones, lo cual no era procedente pues “la Constitución señala que basta con la sentencia para que la presunción de inocencia concluya en su aplicación”.
Al establecerse en el pre dictamen que la presunción de inocencia termina al dictarse sentencia, aun con la posibilidad de impugnaciones posteriores, se evitan riesgos de contradicción en los procesos penales, apuntó el senador albiceleste.
“Esto es, aun con los procesos de impugnación que pudiera presentar el acusado después de dictarse sentencia, éste seguirá tratado por las autoridades con carácter de sentenciado, sin posibilidad de que se considere nuevamente como presunto inocente”, subrayó.
Finalmente, Gil Zuarth aseveró que se cumplirá con la fecha para concretar el Código Procesal Penal, fijada para el 20 de agosto de este año, pues se cuenta con un cronograma donde se establece que cada dos semanas se recibirán, analizarán y votarán las conclusiones de las cinco mesas de trabajo del Comité Técnico.
--ooOOoo--