El senador petista Ricardo Monreal Ávila exigió un informe al gobierno federal en donde explique cuáles son las condicionantes y mencione con detalle en qué consiste su decreto para hacer deducible el pago de colegiaturas escolares privadas.

Al presentar un punto de acuerdo sobre el tema, planteó que se exhorte al gobierno federal para que en lugar de invertir en medidas como éstas, de hacer deducible el pago de colegiaturas privadas, se empleen estos recursos para emprender una reforma integral al sistema educativo nacional.

En tribuna, dijo que se trata “a todas luces de una medida electorera que privilegia a la educación privada y beneficia a los sectores con más posibilidad económica de la población”.

Señaló que no es casual que se presente ahora, en esta coyuntura electoral y no en el momento oportuno de la presentación del paquete de ingresos y egresos ante el Congreso de la Unión.

Por qué no envió esta propuesta dentro del paquete fiscal del año pasado, simple y sencillamente para sacarle provecho electoral en estos momentos, acusó.

En efecto, subrayó, el Ejecutivo tiene la facultad de expedir decretos pero lo utiliza con fines exclusivamente electorales.

Sin embargo, reconoció que de alguna forma se beneficia también a las clases medias que “hacen enormes sacrificios para poder pagar con sus ingresos una educación de calidad, ya que en la pública, sostienen, no encuentran ninguna garantía”.

Por otro lado, cuestionó el impacto económico que tendrá esta medida, ya que será absorbido con ahorros de la administración pública; “lo que molesta es que tengan guardaditos y no los utilicen equitativamente en toda la población estudiantil de México”.

Sobre todo --dijo-- en cuotas de recuperación y mantenimiento de las escuelas en las que el gobierno no ha cumplido su obligación de tener instalaciones decorosas para los alumnos con agua potable, servicios y aulas dignas.

El gobierno debería ser más equitativo y compensar también a las familias más pobres del país que no pueden pagar la educación privada, enfatizó.

Asimismo, consideró que la educación en el país está fallando de manera grave por los arcaicos programas educativos, por el abandono y por el desempeño de grupos sindicales que le han fallado a ésta y al país.

La proposición se canalizó a la Comisión de Educación.

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