Con la finalidad de vigilar el desarrollo de los comicios en las entidades federativas, este día la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales arrancó su programa de visitas en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El Presidente de la Comisión Especial, el senador por Jalisco, José María Martínez, recordó que su objetivo no es sustituir a las autoridades electorales, sino contribuir a que se haga uso transparente y sin fines electorales de los recursos humanos, físicos, presupuestales y tecnológicos de las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno.
En ese mismo sentido aseguró que la presencia de la Comisión en las entidades, tiene como finalidad inhibir las prácticas que perviertan el desarrollo democrático del proceso electoral.
“Por ejemplo con el fin de evitar que actos de presión o coacción a los electores y generar equidad y certeza en las elecciones, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán suspender la difusión de mensajes en los que se anuncie la realización de obra pública y acciones de gobierno, salvo los de seguridad, salud y emergencias”, comentó.
Durante su reunión con organizaciones de la sociedad civil, Martínez Martínez, hizo un llamado para que haya una mayor participación en los asuntos públicos, pues es fundamental que los ciudadanos denuncien cualquier tipo de irregularidad que vean en sus municipios.
“Hoy la democracia en nuestro País, demanda una mayor participación de la ciudadanía en los asuntos públicos; por eso es fundamental que los ciudadanos alerten a los órganos electorales, respecto de prácticas antidemocráticas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se manifiesten en su entidad.
Para contribuir y fomentar la denuncia, la Comisión implementó mecanismos tecnológicos y físicos para la recepción de denuncias de hechos que pudiesen consistir en infracciones o delitos electorales”.
Más tarde el Senador Jalisciense, se reunió con los delegados federales de Liconsa, Sedesol y Oportunidades, Elizabeth Blackmore, Edgardo Melhem Salinas y Miguel Cavazos Guerrero, respectivamente, donde platicaron sobre la importancia de no utilizar los programas sociales con fines político-electorales durante los comicios.
Por último, los integrantes de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales, sostuvieron un encuentro con el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), encabezado por el Consejero Presidente, Jorge Luis Navarro Cantú.
--oo0oo--