La Comisión para la Igualdad y Género conmemorará el 60 Aniversario del Voto Femenino en México con 10 actividades que iniciarán en junio y concluirán el 17 de octubre de este año y que contemplan la realización de exposiciones, presentaciones editoriales, foros y el impulso de una agenda legislativa para alcanzar la ciudadanía plena de las mujeres.
En la reunión de trabajo para definir las actividades en el marco de esta conmemoración, la presidenta de este órgano legislativo, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que a 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino, la ciudadanía plena para las mujeres “todavía no llega”, pero los esfuerzos que se realizan en diferentes instancias son el camino para conseguirla.
Entre las actividades se prevé la realización de un foro para analizar seis iniciativas dirigidas a fortalecer las cuotas de género en la presentación de candidaturas para senadurías y diputaciones, la eliminación de cláusulas de excepción, su incorporación en cabildos municipales y su establecimiento en la integración del Consejo General del IFE.
Además, se contempla la promoción de una propuesta para incluir la perspectiva de género en la planeación y programación del presupuesto de los partidos políticos y otra para impulsar la participación política de las mujeres indígenas.
Asimismo, la Comisión propuso al develación de un busto de Agustina de Jesús Ramírez Heredia, quien se le considera una heroína mexicana, ya que entregó a Benito Juárez a sus 13 hijos para defender a la República de la intervención francesa.
También se expondrá una muestra fotográfica sobre las mujeres y hombres más representativos en la lucha por el derecho al voto.
Al encuentro para definir las actividades, asistió Ana Güezmes de ONU Mujeres, quien manifestó que actualmente existe “una cierta democracia electoral, pero estamos muy lejos de la igualdad sustantiva”.
Dijo que la razón de Nacionales Unidas para acompañar la conmemoración del 60 Aniversario del Voto Femenino en México es hacer un reconocimiento a los avances, pero también  para hacer un llamado a acelerar las acciones en favor de los derechos políticos de las mujeres.
 
En tanto, Alfredo Cristalinas Kaulitz, titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, reiteró el compromiso para transversalizar la perspectiva de género en el IFE.
Dijo que hacer fiscalización con esta visión representa “poner el ejemplo hacia los partidos políticos y tratar de construir, de manera conjunta, una cultura en donde la igualdad sea el indicador”.
En su turno, el director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Carlos Beltrán Benítez, reconoció la  “loable inquietud que se está gestando sobre un tema muy importante no sólo en el aspecto de aniversario, creo que es un punto muy importante en la historia de México que no hemos concluido”.
Reconoció que en las  fuerzas armadas se están dando cuenta que deben promover una mayor proyección de la mujer y propuso la creación de una capsula informativa para exponer la importancia de la trascendencia del voto de la mujer.
Al tomar la palabra, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, manifestó su agradecimiento por la solidaridad y el apoyo de la organización por el 60 aniversario del voto femenino. Asimismo, resaltó la importancia de no atomizar esfuerzos ya que “hoy estamos haciendo este trabajo en equipo porque solamente así, es donde podemos hacer presencia, solamente es donde podemos realmente  incidir en lo que nosotros queremos”.
En tanto, Luis Javier Vaquero Ochoa, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Federal Electoral, resaltó la intención de que todas las instituciones, como Estado mexicano y que tienen alguna responsabilidad pública en el tema, vayan  articulando esfuerzos para un objetivo fundamental: “Recoger, después de esta reflexión, los grandes pendientes de la igualdad sustantiva en el Estado mexicano”.       
Por su parte la senadora priista Rocío Pineda reconoció el esfuerzo y compromiso de todas las personas que han participado en la conformación del programa que muestra “no solamente el interés y el compromiso de hacer un evento sino el compromiso que tenemos con todas las mujeres de México”.
En su participación, la senadora perredista Angélica de la Peña subrayó  que hay condiciones para la elaboración del spot propuesto y para que lo firmen muchas instituciones. Destacó también que “hay condiciones para preponderar la importancia para la democracia mexicana de que estamos cumpliendo 60 años del otorgamiento del voto a las mujeres, pero también de la decisión en la Constitución de que pueda ser votada”.
--oo0oo--